DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6078
Title: Análisis del Consumo de Combustible del Nissan Xtrail 2012 en base a un Ciclo de Conducción mediante el Dispositivo Azuga
Authors: Cabrera Herrera, Bryan Alexander
Anchundia Torres, Jean Carlos
Gómez Berrezueta, Fernando (Tutor)
Keywords: CICLO DE MANEJO;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;DISPOSITIVO AZUGA;TIPTRONIC
Issue Date: 2023
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2023
Citation: Cabrera Herrera, Bryan Alexander; Anchundia Torres, Jean Carlos. (2023). Análisis del Consumo de Combustible del Nissan Xtrail 2012 en base a un Ciclo de Conducción mediante el Dispositivo Azuga. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 68 p.
Abstract: La eliminación del subsidio de las gasolinas Súper y Eco Plus proporciona beneficios en favor del ambiente y tiene un impacto en la economía del Ecuador. Debido a esto, es importante encontrar mejoras en las formas de conducción para el ahorro de combustible. Algunos de los estudios existentes sobre la estimación del consumo de combustible vehicular no consideran aspectos tales como los datos de entrenamiento del mundo real, la diversidad de la flota de prueba, la conducción ecológica independiente del instrumento, que son factores que influyen en la estimación del consumo de combustible, haciendo necesario considerar dichos factores y realizar pruebas en ruta. Este proyecto consiste en analizar el consumo de combustible en función del tipo de transmisión en un Ciclo de Manejo OBDII (Drive Cycle). Se recopilarán datos del vehículo en sus distintos modos de manejo, Transmisión Automática y Tiptronic estimando el consumo de combustible en un ciclo de manejo normalizado. Luego, se analizan los datos recopilados para determinar si existe alguna correlación significativa entre el tipo de transmisión y el consumo de combustible. Se muestra información sobre el consumo de combustible en una ruta preestablecida en el Nissan X-Trail 2012 para lo cual se determinan las variables de tránsito y los tipos de conducción. La información es capturada en línea con el dispositivo AZUGA, el cual provee información del consumo y forma de conducción. Al final, se realiza una comparativa del consumo de combustible para evaluar el mejor método de conducción bajo el enfoque de ahorro de combustible teniendo en cuenta las variables de tránsito. Con los resultados obtenidos, el estudio busca proporcionar información útil a los consumidores y fabricantes de vehículos sobre la eficiencia de combustible de diferentes tipos de transmisión. Esto podría ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas al elegir un vehículo y a los fabricantes a mejorar la eficiencia de sus vehículos en el futuro. The elimination of the subsidy for Super and Eco Plus fuels provides benefits in favor of the environment and has an impact on the economy of Ecuador. Due to this fact, it is important to find improvements in the ways of driving to save fuel. Some of the existing studies on vehicular fuel consumption estimation do not consider aspects such as real-world training data, test fleet diversity, instrument-independent eco-driving, which are factors that influence the estimation of vehicle fuel consumption, making it necessary to consider these factors and carry out road tests. This project consists of analyzing the fuel consumption depending on the type of transmission in an OBDII Cycle (Drive Cycle). Vehicle data will be collected in its different driving modes, Automatic Transmission and Tiptronic, estimating fuel consumption in a normalized driving cycle. The collected data is then analyzed to determine if there is any significant correlation between transmission type and fuel consumption. Information on fuel consumption on a pre-established route is displayed on the 2012 Nissan X-Trail for which traffic variables and driving types are determined. The information is captured online with the Azuga device which provides information on consumption and driving style. At the end, a comparison of fuel consumption is made to evaluate the best driving method under the fuel saving approach, considering the traffic variables. Using the results obtained, the study aims to provide useful information to consumers and vehicle manufacturers on the fuel efficiency of different types of transmission. This could help consumers make informed decisions when choosing a vehicle and manufacturers to improve the efficiency of their vehicles in the future.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6078
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-G-TMA-2023-31.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.