DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6074
Title: Neuroeducación
Authors: Sinche Villa, Silvia Lorena
Cobeña Talledo, Rosa (tutor)
Keywords: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES;EVALUACIÓN;DESARROLLO;INTELIGENCIA
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Sinche Villa, Silvia Lorena. (2023). Neuroeducación. facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 43 p.
Abstract: El presente trabajo es un estudio de caso práctico sobre la inteligencia convencional y exitosa en el ámbito educativo. La metodología utilizada plantea el desarrollo a través de 4 etapas. La primera comprende la revisión bibliográfica para comprender el Test Sternberg, la segunda etapa se enfocó en la aplicación de dicho instrumento a 30 estudiantes; la cuarta consistió en el análisis de los resultados empleando técnicas y herramientas estadísticas, tales como correlación de Pearson; y la cuarta etapa se enfocó a dar respuesta a las interrogativas planteadas en el caso. Los resultados permitieron conocer que la inteligencia creativa tiene una media màs alta, el coeficiente intelectual tiene un nivel insatisfactorio y existe una correlación màs fuerte entre la inteligencia analítica y creativa. Se concluye que la realización de pruebas o test de inteligencia permiten explorar la complejidad de esta cualidad de las personas. Sin embargo, la inteligencia es diversa, no está sujeto a estándares y marcos previamente establecidos. The present work is a practical case study on conventional and successful intelligence in the educational field. The methodology used raises the development through 4 stages. The first includes the bibliographic review to understand the Sternberg Test, the second stage focused on the application of said instrument to 30 students; the fourth consisted of the analysis of the results using statistical techniques and tools, such as Pearson's correlation; and the fourth stage focused on responding to the questions raised in the case. The results allowed us to know that creative intelligence has a higher average, the IQ has an unsatisfactory level and there is a stronger correlation between analytical and creative intelligence. It is concluded that the performance of tests or intelligence tests allow us to explore the complexity of this quality of people. However, intelligence is diverse, it is not subject to previously established standards and frameworks.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6074
Appears in Collections:Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMPSC-2023-4.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO545.13 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.