DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6055
Title: Análisis mecánico y optimización topológica de una barra estabilizadora de un grand vitara 2.0l empleando herramientas ffcad/cae para mejorar resistencia física
Authors: Enríquez, Julio Andrés
Chávez Galarraga, Rommel Jesús
Granja, Miguel (tutor)
Keywords: RESISTENCIA FISICA;BARRA ESTABILIZADORA;ESFUERZO;MECANICA AUTOMOTRIZ
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Enríquez, Julio Andrés; Chávez Galarraga, Rommel Jesús. (2023). Análisis mecánico y optimización topológica de una barra estabilizadora de un grand vitara 2.0l empleando herramientas ffcad/cae para mejorar resistencia física. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 102 p.
Abstract: Una barra estabilizadora fue analizada a partir de sus características técnicas y sus cualidades de trabajo. Dicha barra estabilizadora pertenece al trabajo ideal del vehículo SUZUKI GRAND VITARA 2.0L. Objetivo: Fue conocer de manera analítica y virtual, cómo se comportan los esfuerzos de un elemento solido al momento de utilizar diferentes tipos de aceros, para que, de esta manera, se pueda determinar qué tipo de material presenta la mayor resistencia física en una barra de torsión. Metodología: para esto se utilizó un método cuantitativo, comparativo proporcional, se obtienen diferentes dimensiones y magnitudes del vehículo que se va a utilizar y así diseñar 3 tipos de variaciones en barras estabilizadoras en donde se aumentará el diámetro al 0% al 10% y al 25%. Resultados: Los resultados obtenidos de la barra estabilizadora presentan que los esfuerzos son inversamente proporcionales a la dimensión de diámetro, pero la magnitud de la relación es geométrica por lo que, a mayores condiciones más exhaustivas, la inclinación aumenta. Conclusión: El Acero IMEX 700 presentó una mejora en seguridad estática del 12% y dinámica del 51%, para los esfuerzos aplicados en la barra estabilizadora. Por lo que se concluyó que para un escenario tanto estático como dinámico, el acero IMEX 700 con un diámetro de 25mm, resistirá. A stabilizer bar was analyzed based on its technical characteristics and its working qualities. Such stabilizer bar belongs to the ideal work of SUZUKI GRAND VITARA 2.0L vehicle. Objective: It was to know in an analytical and virtual way, how the efforts of a solid element behave when using different types of steels, so that in this way, it can be determined what type of material presents the greatest physical resistance in a torsion steel bar. Methodology: For this, a quantitative, comparative proportional method was used, obtaining different dimensions and magnitudes of the vehicle to be used and thus designing 3 types of variations in stabilizer bars, increasing a diameter from 0% to 10% and 25%. Results: The results obtained from the stabilizer bar show that the efforts are inversely proportional to the diameter dimension, but the magnitude of the relationship is geometric, so that the more exhaustive conditions, the inclination increases. Conclusion: IMEX 700 Steel presented an improvement in static safety of 12% and dynamic safety of 51%, for the efforts applied to the stabilizer bar. Therefore, it is concluded that for both a static and dynamic scenario, IMEX 700 steel with a diameter of 25 mm will resist.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6055
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMA-2023-64.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.