DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5970
Title: Internacionalización de mermelada de Pitahaya con uso de estevia como edulcorante hacia Canadá
Authors: Benalcázar Coral, Juan Carlos
Hernández Gómez, Hernán Patricio
Narváez Moreno, Andrés Alejandro
Sotomayor Feijoó, Andrea Carolina (tutor)
Keywords: INTERNACIONALIZACIÓN;MERMELADA;ESTEVIA;EXPORTACIÓN
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Benalcázar Coral, Juan Carlos; Hernández Gómez, Hernán Patricio; Narváez Moreno, Andrés Alejandro. (2023). Internacionalización de mermelada de Pitahaya con uso de estevia como edulcorante hacia Canadá. Facultad de Negocios Internacionales. UIDE. Quito. 93 p.
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo el presentar un modelo de negocio diferente aplicado a una fruta exótica de la región donde yace el Ecuador que es la pitahaya. El modelo se centra en poder ofrecer un producto terminado y valor agregado a la pitahaya en forma de mermelada y poder exportarla hacia el exterior, con un país destino determinado que es Canadá y así impulsar el cambio en la matriz productiva en el país. Para la creación del producto final se hace uso de la metodología Design Thinking que mediante sus 5 pasos (Empatizar, Definir, Idea, Prototipar y Testear) se desarrolla paso a paso la creación de la mermelada. La mermelada tiene como propuesta de valor el ofrecer un producto diferente endulzado con Estevia y el limón como conservante de manera que nuestra oferta final sea sin conservantes químicos, sin azucares añadidas y sin colorantes artificiales. Además, la constitución de la empresa de nombre HAYA, tiene en mente la responsabilidad social como factor fundamental de la misma por lo que se compromete con los agricultores brindándole toda la información de certificaciones y programas MAGAP y AGROCALIDAD para que el agricultor pueda beneficiarse de estas certificaciones sobre las correctas técnicas de cultivo y adquirir clientes en el exterior para su exportación y así darles facilidad es a los agricultores proveedores de nuestro producto base. Así, los agricultores tengan la información que les permita cortar intermediarios y hacer negociaciones directas. Se toman en cuenta toda la materia prima para realizar la mermelada y se realiza el presupuesto final para la determinación de costos, el precio de venta al público y el punto de equilibrio necesario para poder obtener utilidades. Por último, se realiza una matriz de selección de mercado que determina que Canadá es el país destino para la internacionalización por medio de exportación directa y más tarde dando una concesión de licencias para su fabricación en el país de destino. The aim of this paper is to present a different business model applied to an exotic fruit from a region where Ecuador is located, which is the pitaya. The model focuses on being able to offer a finished product and an added value to the pitaya in the form of jam. This will allow the product to be exported abroad with a specific destination country being Canada in an effort to promote a change in the country's production matrix. To create the final product, the Design Thinking methodology was used, which, through its 5 steps (Empathize, Define, Ideate, Prototype, and Test), develops the creation of product step by step. The jam's value proposition is to offer a different product sweetened with stevia and using lemon as a preservative, so that the final product has no chemical preservatives, added sugars, or artificial colors. In addition, the company created, called HAYA has social responsibility in mind as a fundamental factor, and therefore, commits to farmers by providing them with all the certification information and MAGAP and AGROCALIDAD programs so that farmers can benefit from these certifications on the correct cultivation techniques and acquire clients abroad for their exportation, thus giving farmers who supply us, ease to find new costumers. In this way, farmers have the information that allows them to cut out intermediaries and make direct negotiations. All the raw materials that are considered to make the jam, plus the final budget is used to determine costs, retail price, and the necessary break-even point to obtain profits. Finally, a market selection matrix is implemented, determining that Canada is the destination country for internationalization through direct export, and later giving a license concession for its manufacture in the destination country.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5970
Appears in Collections:Tesis - Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-D-TNI-2023-13.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.