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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5923
Title: Análisis y comparación de emisión de hidrocarburos en motocicleta Suzuki Ax100 2 tiempos en la ciudad de Quito
Authors: Crespo Pauta, Flor Belén
Guerrero Velastegui, Michael Shampol
Guanuche, Denny (Tutor)
Keywords: MOTOCICLETA;EMISIÓN DE GASES;COMBUSTIBLE;LUBRICANTES
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Crespo Pauta, Flor Belén; Guerrero Velastegui, Michael Shampol. (2023). Análisis y comparación de emisión de hidrocarburos en motocicleta Suzuki Ax100 2 tiempos en la ciudad de Quito. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 102 p.
Abstract: La motocicleta que debido a su bajo costo operativo se ha visto incrementado en adquisición y circulación. En Ecuador según datos del INEC existen 2,535,835 motocicletas matriculadas en el 2021 y se estima aproximadamente que el 8% de estas motocicletas son de 2 tiempos; los motores de 2 tiempos cumplen un ciclo Otto en una única vuelta del cigüeñal, estos motores necesitan una mezcla de aceite-combustible por lo que los valores de HC (hidrocarburos no quemados) pueden incrementarse en un 1500% por el uso de un lubricante de características básicas. Este trabajo de investigación utilizando del método inductivo- deductivo se analizó las emisiones de gases contaminantes de una motocicleta modelo Suzuki Ax-100 (2015), la que opera con aceite Motul y combustible Extra diariamente; al cambiar por el aceite Maxima Smokeless estér y combustible Súper se observó una disminución de aproximadamente 20% en las emisiones de hidrocarburos; utilizando la Q de Pearson se pudo establecer la correlación de datos tomados, utilizando un medidor de gases AGS-688 en 3 puntos del acelerador de la motocicleta como estableció la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en 1977, los tres puntos del acelerador: 1, ¼ y ¾ (relantí, bajas, altas) para las pruebas. En conclusión, esta moto operativa anualmente emite 1,96 g/km HC por lo que reducir el 20% de esta emisión representa 0,398 g/km HC. La mejora en la calidad del lubricante y combustible genera un impacto haciendo que estas motocicletas pueden dejar de ser un foco de contaminación.The motorcycle that due to its low operating cost has increased in acquisition and circulation. In Ecuador, according to INEC data, there are 2,535,835 motorcycles registered in 2021 and it is estimated that approximately 8% of these motorcycles are 2-stroke; 2-stroke engines complete an Otto cycle in a single turn of the crankshaft, these engines need an oil-fuel mixture, so the HC (unburned hydrocarbons) values can be increased by 1500% by using a 2-stroke lubricant. basic characteristics. This research work using the inductive-deductive method, the emissions of polluting gases from a Suzuki Ax-100 (2015) motorcycle, which operates with Motul oil and Extra fuel daily, were analyzed; when switching to Maxima Smokeless ester oil and Super fuel, a decrease of approximately 20% in hydrocarbon emissions was observed; using Pearson's Q, it was possible to establish the correlation of data taken, using an AGS-688 gas meter at 3 points of the motorcycle accelerator as established by the United States Environmental Protection Agency in 1977, the three accelerator points: 1 , ¼ and ¾ (idle, low, high) for testing. In conclusion, this operational motorcycle annually emits 1.96 g/km HC, so reducing 20% of this emission represents 0.398 g/km HC. The improvement in the quality of the lubricant and fuel generates an impact by making these motorcycles stop being a source of contamination.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5923
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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