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Title: Estimación de las Emisiones de Dióxido de Carbono en una Flota de Volquetas Usando el Dispositivo Telemático Geotab Go-9
Authors: Ramírez Palacios, Ariel Alejandro
Romero Llaguno, Diego Andrés
Gómez Berrezueta, Fernando (Tutor)
Keywords: EMISIONES DE COMBUSTIBLE;GEOTAB GO9;RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE;HUELLA DE CARBONO
Issue Date: 2023
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2023
Citation: Ramírez Palacios, Ariel Alejandro; Romero Llaguno, Diego Andrés. (2023). Estimación de las Emisiones de Dióxido de Carbono en una Flota de Volquetas Usando el Dispositivo Telemático Geotab Go-9. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 95 p.
Abstract: En la actualidad, el sector de transporte pesado ha tenido un crecimiento considerable debida a la alta demanda de volquetas por parte de diferentes empresas de construcción. En nuestro país, dichos vehículos requieren para su funcionamiento combustible diésel con el que se genera contaminación ambiental. El transporte pesado representa más de la cuarta parte del total de emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético, lo que despierta interés en encontrar métodos que permitan la reducción del consumo de este tipo de combustible. Se hace necesario analizar las condiciones de las diferentes unidades de trabajo, ya sean los neumáticos, rutas, áreas, datos de motor y otros con los que se pueda determinar el consumo de combustible. Por esta razón, la investigación plantea como objetivo estimar la cantidad de dióxido de carbono que produce la flota de vehículos pesados en función del consumo real de combustible en una ruta preestablecida utilizando un dispositivo telemático Geotab Go-9 y considerando las especificaciones técnicas de dichos vehículos. Para la realización de este estudio se realizó una revisión bibliográfica actualizada, así como una consulta de información técnica proporcionada por la Red Latinoamericana de Investigación en Energía y Vehículos RELIEVE. Los resultados de este trabajo servirán para realizar una mejor gestión de flotas de vehículos pesados con relación a la optimización de recursos combustibles utilizados lo que contribuirá al área automotriz. Currently, the heavy transport sector has had a considerable growth due to the high demand for dump trucks by different construction companies. In our country, these vehicles require diesel fuel for their operation and in that process environmental pollution is generated. Heavy transport represents more than a quarter of the total greenhouse gas emissions from the energy sector, which creates interest in finding new methods that allow the reduction of the consumption of this type of fuel. This makes it necessary to analyze the conditions of the different work units, whether it is in terms of tires, routes, areas, engine data and others with which fuel consumption can be ascertained. For this reason, the investigation aims to estimate the amount of carbon dioxide produced by the fleet of heavy vehicles based on actual fuel consumption and a pre-established route using a Geotab Go-9 telematics device while considering the technical specifications of said vehicles. In order to perform the study, a current bibliographic review was performed as well as consulting technical information provided by the Latin-American Network for Research in Energy and Vehicles (Red Latinoamericana de Investigación en Energía y Vehículos RELIEVE). The results of this work will help to ensure better management of heavy vehicle fleets in relation to the optimization of fuel resources used which will contribute to the automotive area.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5905
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