DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5776
Title: Control político legislativo en el ecuador: especialización necesaria de acuerdo al origen y naturaleza a la que se aplica
Authors: Estévez Aragón, Dennys Francisco
Ricaurte Pazmiño, Andres Felipe (tutor)
Keywords: CONTROL POLÍTICO;DERECHO;ESPECIALIZACIÓN;ORIGEN
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Estévez Aragón, Dennys Francisco. (2023). Control político legislativo en el ecuador: especialización necesaria de acuerdo al origen y naturaleza a la que se aplica. Facultad de Derecho. UIDE. Quito. 19 p.
Abstract: En los países, en los que se entienda aún la existencia de estándares democráticos a través de varios procesos electorales que se configuran en sus sistemas internos, sean estos de democracia directa o representativa, se entiende siempre la configuración del otorgamiento del poder soberano a través del mandato popular, el mismo que se transforma en poder político de representación y de actuación. Si nos enfocamos en las características del Estado Constitucional de Derecho, existen normas que hacen efectivo el principio de responsabilidad en todos los órdenes y niveles de estado y gobierno, siendo uno de ellos el político, por tanto, los gobernantes tienen grados de responsabilidad, no solo en cuanto a la legalidad de sus actuaciones, pero además en cuando a que son políticamente responsables de sus políticos por lo que en caso de incumplimiento, se deberá realizar un proceso de evaluación y fiscalización que puede devenir en un acto de enjuiciamiento político.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5776
Appears in Collections:Tesis - Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TDR-2023-3.pdfCONFIDENCIAL57.33 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.