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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5714
Title: Análisis físico químico para el aumento de su vía útil en aceites semisintéticos
Authors: Bassante Martinez, Steve Alexander
Singo Caiza, Stalin David
Rubio, Juan (tutor)
Reyes, Gorky (tutor)
Keywords: LUBRICANTE;ESPECIFICACIONES;MANTENIMIENTO PREVENTIVO;MECANICA AUTOMOTRIZ
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Bassante Martinez, Steve Alexander; Singo Caiza, Stalin David. (2022). Análisis físico químico para el aumento de su vía útil en aceites semisintéticos. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 31 p.
Abstract: En el sector automotriz el uso de aceite para motor genera gran demanda ya que, además de lubricar también enfría, sella y reduce la fricción entre elementos móviles específicos en el motor, encontramos varios tipos de aceite en el mercado como mineral, sintético y semisintético, cada uno de los aceites tienen componentes químicos diferentes, pero cumplen la misma función principal en el motor. Con las especificaciones del fabricante y de tipo de combustible del mercado ecuatoriano se realizará un análisis físico/químico del estado del lubricante al extender el periodo de mantenimiento en un numero moderado. Las pruebas realizadas al lubricante nos indicaran si es factible o no, realizar la implementación de mantenimientos preventivos de motor en un intervalo extendido. Para realizar los cambios de aceite es necesario utilizar uno de mayor calidad con las especificaciones recomendadas por el fabricante que es el aceite 15W40 y que tenga componente como el “Low SAPS” que sirve para proteger los motores de baja emisión en condiciones severas ofreciendo mejoras en control de desgaste y depósito, resistente a la ruptura de la capa lubricante bajo altas temperaturas dentro de las especificaciones de funcionamiento con los motores categoría N3. En ecuador el dealer IASA autorizó el análisis de aceite, cumpliendo el kilometraje de cambio (15.000 kms) y el kilometraje extendido (20.000 kms), para comparar resultados de muestras del aceite en los motores categoría N3. In the automotive sector, the use of motor oil generates great demand since, in addition to lubricating; it also cools, seals and reduces friction between specific moving parts in the engine. We find several types of oil on the market such as mineral, synthetic and semi synthetic. Each of the oils have different chemical components, but they fulfill the same main function in the engine. With the specifications of the manufacturer and the type of fuel in the Ecuadorian market, a physical/chemical analysis of the state of the lubricant will be carried out by extending the maintenance period by a moderate number. 9 The tests carried out on the lubricant will indicate whether it is feasible to carry out the implementation of preventive engine maintenance in an extended interval. To carry out oil changes, it is necessary to use a higher quality oil with the specifications recommended by the manufacturer, which is 15W40 oil and has a component such as "Low SAPS" that serves to protect low-emission engines in severe conditions, offering improvements in wear and deposit control, resistant to rupture of the lubricating layer under high temperatures within the operating specifications with category N3 engines. In Ecuador, the IASA dealer authorized the oil analysis, complying with the change mileage (15,000 km) and the extended mileage (20,000 km), to compare the results of oil samples in N3 category engines.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5714
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