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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5692
Title: Marketing Turístico: desde una perspectiva bibliométrica en los deportes de aventura
Other Titles: Tourism Marketing: from a bibliometric perspective in adventure sports
Authors: Guizado-Toscano, Erick Daniel
Castro-Analuiza, Juan Carlos
Medina-Chicaiza, Patricio
Keywords: marketing;marketing;turismo;touristic;deportes;sports;aventura;adventure;bibliométrico;bibliometric
Issue Date: 10-Jan-2023
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Guizado-Toscano, E. D., Castro-Analuiza, J. C., y Medina-Chicaiza, P.(2023). Marketing Turístico: desde una perspectiva bibliométrica en los deportes de aventura. INNOVA Research Journal, 8(1),68-88. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2200
Series/Report no.: ;2200
Abstract: La investigación en Marketing Turístico y Deportes de Aventura cuenta con un apreciable número de artículos que han contextualizado la corriente doctrinal según los diferentes autores. Sin embargo, son escasos los estudios bibliométricos en las revistas científicas acerca de la temática abordada. El objetivo de este estudio es llenar el vacío en la literatura mediante el análisis de documentos de investigación sobre marketing en el turismo de aventura. La importancia de este artículo radica en la evaluación de la producción científica entre los años 2016-2021; en las bases de datos Scopus, Web of Science (WoS), Taylor & Francis (T&F) y Science Direct (SD), a través del método bibliométrico se utilizó las herramientas Bibliomterix y PowerBI que permiten la identificación de los años, instituciones, revistas, autores, documentos citados, países y palabras clave con mayor participación en las divulgaciones científicas acerca del Marketing Turístico y Deportes de Aventura. Para ello, se realizó un análisis descriptivo que consistió en la selección de 25 documentos extraídos mediante criterios de inclusión y exclusión de las bases Scopus, WoS, T&F y SD. Entre los resultados se observa que la WoS y T&F, concentran la mayor cantidad de publicaciones y gran parte de los documentos se encuentran publicados en la Journal of Sport & Tourism. El país con más publicaciones fue Estados Unidos. Finalmente, en el seguimiento bibliográfico se evidencia que el campo de conocimiento presenta un crecimiento exponencial y resalta como oportunidad para el ingreso de nuevos autores, sin evidenciar saturación en la disciplina del turismo.
Description: The investigation of Touristic Marketing and Adventure Sports goes with special number of articles that has contain information of different authors. The aimof this study looksto generate opinions and comments on the scope of marketing in tourism. However, there are cases of studies bibliometric about the research of interviews about the theme. In this article the evaluation of the scientific product between the years 2016-2021; based on the information of Scopus, Web of Science (WoS), Taylor & Francis (T&F) y Science Direct (SD), through the bibliometric method, making use of the Bibliometrix and PowerBI tools, that allows the identification of the years, institutions, journal, authors most known, documents, countries, and keywords with most participationof scientific expandations of Marketing Touristic and Adventure Sports. For that it gets done analysis of a description that hasa selective of 25 documents based on predefined criteria to include and exclude studies of Scopus, WoS, T&F y SD. In the results of the research WoS y T&F have mayor number of publications and the other part of the documents are published in that Journal of Sport & Tourism. The country with the greatest significant in publications of the United States. Finally, in the research bibliographic the evidence of knowledge presents expandation of growing the opportunity of bringing authors without, evidence in the discipline of tourism.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5692
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Enero - Abril

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