DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5688
Title: Evaluación de una metodología para potenciar el rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Superior
Other Titles: Evaluation of a methodology to enhance academic achievement in students of Higher Basic Education
Authors: Delgado-Cobeña, Elan Ignacio
Briones-Ponce, María Eulalia
Córdova-Cedeño, Joselyn Johanna
Keywords: evaluación;assessmen;metodología educativa;educational methodology;recursos digitales;digital resources;rendimiento académico;academic performance
Issue Date: 10-Jan-2023
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Delgado-Cobeña, E. I., Briones-Ponce, M. E., y Córdova-Cedeño, J. J.(2023). Evaluación de una metodología para potenciar el rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Superior. INNOVA Research Journal, 8(1),1-16. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2108
Series/Report no.: ;2108
Abstract: El proceso de enseñanza-aprendizaje actual, requiere de la aplicación de metodologías innovadoras que estén acordes a los modelos educativos modernos, por ello, el presente trabajo muestra los resultados de la aplicación de recursos didácticos digitales, a través de una metodología que potencie el rendimiento académico. El propósito del estudio fue evaluar la aplicación de una metodología sustentada en recursos didácticos digitales para potenciar el rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Superior. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo de nivel experimental, donde se desarrolló el diseño de un cuasi experimento. La población seleccionada fueron 98 estudiantes del subnivel de Educación Básica Superior, de la Escuela Particular Vicente Amador Flor, del cantón de Portoviejo. Se obtuvo una muestra representativa de 78 estudiantes, a través de la fórmula para el cálculo de muestras finitas. La técnica para la recolección de los datos fue una encuesta, además, se aplicaron pruebas de estadística inferencial para el procesamiento de los datos. Entre los principales resultados, los grupos experimentales tenían un rendimiento académico de nivel medio en el pretest, mientras que, en la medición realizada en el post test, su media alcanzó el nivel de rendimiento académico alto. En conclusión, la aplicación de una metodología que se sustentó en recursos didácticos digitales logró potenciar el rendimiento académico de los grupos experimentales, debido a la novedad que generó en el aprendizaje.
Description: The current teaching-learning process requires the application of innovative methodologies that are in line with modern educational models, therefore, this paper shows the results of the application of digital teaching resources, through a methodology that enhances academic performance. The purpose of the study was to evaluate the application of a methodology based on digital didactic resources to enhance academic performance in students of Higher Basic Education. The methodology was based on a quantitative experimental approach, where a quasi-experimental design was developed. The selected population was ninety-eight students of the sub-level of Higher Basic Education, of the Vicente Amador Flor Private School, in the canton of Portoviejo. A representative sample of seventy-eight students was obtained through the formula for the calculation of finite samples. The data collection technique was a survey, and inferential statistics tests were applied to process the data. Among the main results, the experimental groups had a medium level of academic performance in the pre-test, while in the post-test measurement, their mean reached a high level of academic performance. In conclusion, the application of a methodology based on digital didactic resources was able to enhance the academic performance of the experimental groups, due to the novelty it generated in learning.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5688
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Enero - Abril

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2108-Texto del artículo-11679-1-10-20230110.pdfMetodología para potenciar el rendimiento académico591.9 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.