DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5666
Title: Diseño de áreas recreativas para niños y niñas de 0 a 6 años bajo criterios pedagógicos. Caso de aplicación área recreativa del cantón Yacuambi
Authors: Japón Robles, Brando Andrés
Ordoñez León, Andrea Paulina (tutor)
Keywords: PLAYGROUND;ESPACIOS RECREATIVOS;JUEGOS INFANTILES;ESPACIOS URBANOS
Issue Date: 2022
Publisher: LOJA/UIDE/2022
Citation: Japón Robles, Brando Andrés. (2022). Diseño de áreas recreativas para niños y niñas de 0 a 6 años bajo criterios pedagógicos. Caso de aplicación área recreativa del cantón Yacuambi. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 216 p.
Abstract: Hoy en día los espacios recreativos que se diseñan para niños y niñas, se ubican en las zonas urbanas responden a un diseño tipo, que se repite indistintamente en diferentes lugares. Este modelo de espacios de juego no responde a todas las edades, principalmente a la primera infancia que va de los 0 y 6 años y que según reconocidos educadores es la edad en que el ser humano adquiere las habilidades psicomotoras que condicionan de por vida su capacidad de relación con el espacio. En la presente investigación se realiza un análisis de las consideraciones psicopedagógicas y ergonómicas para el diseño de espacios recreativos infantiles también conocidos como “playgrounds”, se desarrolla una guía de diseño de un área recreativa infantil para el cantón Yacuambi, en la provincia de Zamora Chinchipe Para obtener los lineamientos de diseño de las áreas recreativas de los infantes se siguieron cuatro pasos el primero consiste en el desarrollo de una base teórica, acerca de las funciones, habilidades psicomotrices, y características ergonómicas de cada niño de 0 a 6 años. El segundo, el análisis de tres referentes de espacios de juegos “Playgrounds” en base a su forma, textura, el color, y funcionalidad. El tercero, el desarrollo de una guía con los lineamientos de diseño de los juegos infantiles y los espacios recreativos con sus respectivas características como medidas, materialidad y función. Cuarto, el análisis de las áreas de espacios recreativos del cantón Yacuambi y el diseño de una zona recreativa en función de la guía desarrollada en el tercer paso. Como resultados de la investigación se obtienen dos principales producto: a) una guía que recoge lineamientos de diseño, materialidad y dimensionamiento por edades y habilidades psicomotrices que puede ser utilizada por educadores, diseñadores, arquitectos, artesanos, etc.; y, b) una propuesta sustentada en un espacio recreativo para la primera infancia en Yacuambi, que a partir de un diagnóstico de necesidades y condicionantes del sitio organiza un espacio de recreación para satisfacer las necesidades recreativas de los niños y niñas de 0 a 6 años cuyas principales habilidades a desarrollar son sentir, gatear, subir, bajar, correr y escalar. Today the recreational spaces that are designed for children and are located in urban areas respond to a standard design, which is repeated indistinctly in different places. This model of play spaces does not respond to all ages, mainly to early childhood, which ranges from 0 to 6 years old and which, according to recognized educators, is the age at which human beings acquire the psychomotor skills that condition their capacity for life. of relationship with space. In the present investigation, an analysis of the psychopedagogical and ergonomic considerations for the design of children's recreational spaces, also known as "playgrounds", is carried out, a design guide for a children's recreational area is developed for the Yacuambi canton, in the province of Zamora Chinchipe. Four steps were followed to obtain design guidelines for recreational areas for infants. The first consists of developing a theoretical basis about the functions, psychomotor skills, and ergonomic characteristics of each child from 0 to 6 years old. The second, the analysis of three referents of game spaces "Playgrounds" based on their shape, texture, color, functionality. The third, the development of a guide with the design guidelines for children's games and recreational spaces with respective characteristics such as measurements, materiality and function. Fourth, the analysis of the areas of recreational spaces in the Yacuambi canton and the design of a recreational area based on the guide developed in the third step. As results of the investigation two main ones are obtained. A guide that includes guidelines for design, materiality and dimensioning by age and psychomotor skills that can be used by educators, designers, architects, craftsmen, etc. and a proposal based on a recreational space for early childhood in Yacuambi, which, based on a diagnosis of the needs and conditions of the site, organizes a recreational space to satisfy the recreational needs of children from 0 to 6 years of age whose main skills to develop are feeling, crawling, going up, down, running and climbing.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5666
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-L-TAR-2022-25.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO17.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.