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Title: Pruebas Mecatrónicas en Frenómetro según Parámetros de Revisión Técnica Vehícular. Caso de Estudio Chevrolet Aveo Family
Authors: Ordoñez Vernaza, Cesar Alfonso
Gómez Berrezueta, Fernando (tutor)
Keywords: FRENÓMETRO;SISTEMA DE FRENOS;EFICACIA;DESEQUILIBRIO
Issue Date: 2022
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2022
Citation: Ordoñez Vernaza, Cesar Alfonso. (2022). Pruebas Mecatrónicas en Frenómetro según Parámetros de Revisión Técnica Vehícular. Caso de Estudio Chevrolet Aveo Family. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 79 p.
Abstract: El sistema de frenos como es de conocimiento general es una parte indispensable para la seguridad vehicular, por tal razón la SGS que se encarga de la revisión técnica vehicular. Entre los parámetros que revisa para entregar el certificado de circulación se contempla el sistema de frenos, el mismo que debe cumplir con los parámetros establecidos para garantizar que el automotor pueda circular por las avenidas y carreteras del país, a través de pruebas mecatrónicas altamente calificadas, más un conjunto de parámetros de medición establecidos por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN). El proceso metodológico se desarrolla empleando la investigación documental y bibliográfica, a partir de este proceso se establecieron los referentes teóricos de las variables de investigación, con los datos obtenidos por medio de las pruebas mecatrónicas de frenómetro, se pudo describir las principales fallas que presenta el sistema de frenos del vehículo Chevrolet Aveo Family y que se puede establecer como las principales causantes por la que no aprueba la revisión técnica vehicular. A partir de la investigación de campo donde se realizó pruebas mecatrónicas al vehículo Chevrolet Aveo Family en el centro de revisión técnica vehícular se determinó el estado del sistema de freno en el cual se encontraba el vehículo, con estos datos se confirma que existe el 72% y 24% de eficacia de frenos de servicio en el eje delantero y posterior respectivamente, con relación al desequilibrio este representa el 3% y 8% en el eje delantero y posterior, por lo que se concluye que la eficacia total del freno de servicio equivale al 52% con respecto a la fuerza que actúa en las cuatro ruedas, la cual resulta insuficiente para garantizar un óptimo funcionamiento. Entre los principales resultados del proceso investigativo se determinó que los fallos en el sistema de frenos se dan por falta de mantenimiento y calidad de los materiales de repuestos que inciden de forma directa en fallos tales como perdida de fuerza de frenado y desequilibrio de fuerza de frenado entre las ruedas de un mismo eje, que repercute en la eficacia total del freno de servicio. The brake system, as is generally known, is an essential part for vehicle safety, for this reason the SGS, which is in charge of the vehicle technical revision. Among the parameters reviewed to approve the circulation certificate one is the correct work of the brake system, It must comply with the parameters established to guarantee that the vehicle can circulate safe on avenues and highways of the country, highly qualified mechatronic tests, plus a set of measurement parameters established by the Ecuadorian Institute for Standardization (INEN) are carried out. The methodological process is developed using documentary and bibliographical research, from this process the theoretical references of the research variables were established, with the obtained data through the mechatronic tests of the brake meter was possible to determine the main faults present in the brake system of the Chevrolet Aveo Family vehicle and it was also established as the main causes for which it does not pass the vehicle technical review. For the field investigation mechatronic tests were carried out on the Chevrolet Aveo Family vehicle in the vehicle technical review center, the state of the brake system in which the vehicle was found was determined, with these data it is confirmed that there is 72% and 24% efficiency of service brakes on the front and rear axle respectively, in relation to the imbalance it represents 3% and 8% on the front and rear axle, so it is concluded that the total effectiveness of the service brake is equivalent 52% with respect to the force that acts on the four wheels, which is insufficient to guarantee optimal operation. Among the main results of the investigative process, it was determined that the failures in the brake system are due to lack of maintenance and quality of the spare parts materials that directly affect failures such as loss of braking force and braking force imbalance. between the wheels of the same axle, which affects the total effectiveness of the service brake.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5625
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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