DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/56
Title: Creación de un fondo de inversión para educación superior
Authors: Muñoz Molina, María Cecilia
Montalvo Montalvo, Juan Francisco
Keywords: INVESTIGACIÓN DE MERCADO;FONDOS DE INVERSIÓN;PRODUCTO INTERNO BRUTO;ANÁLISIS ECONÓMICO
Issue Date: 7-Feb-2014
Publisher: QUITO / UIDE / 2013
Citation: Muñoz Molina, María Cecilia. Montalvo Montalvo, Juan Francisco (2013). Creación de un fondo de inversión para educación superior. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 132 p.
Abstract: La necesidad de creación de un Fondo de Inversión para Educación superior nace de la situación actual de los ecuatorianos, quienes muchas veces no pueden pagar la universidad que quisieran para sus hijos. Es importante señalar que según datos obtenidos del INEC, de 1,300.000 estudiantes de bachillerato tan solo la tercera parte, es decir 436.000 logra ingresar a universidades. En el Ecuador el acceso a universidades privadas es cada vez más difícil por los altos costos en las matrículas y créditos que tienen las carreras en universidades particulares. Muchos estudiantes se quedan sin un cupo por falta de recursos económicos. Instituciones como el IECE apoyan a estudiantes que no puedan pagarse sus estudios, con tasas de interés bajas si bien es cierto, pero después deben pagar el crédito una vez entrados a trabajar lo que puede ser desmotivante. Es por ello que en el siguiente trabajo se plantea el estudio de factibilidad para la creación de un Fondo de ahorro programado para educación superior, el mismo que se deberá presentar a una administradora de fondos para que lo maneje. Analizando el macro entorno actual se puede observar que es un gran momento para poner en práctica este proyecto. La inflación ecuatoriana, la estabilidad monetaria, el riesgo país, etc., son indicadores que favorecen a la creación del mismo; donde en un futuro se podría eliminar las razones por las cuales los estudiantes abandonan sus carreras, como por ejemplo bajos recursos económicos, compromisos laborales, pérdida de empleo, etc. ya que al ya tener pagada su carrera las otras actividades que realicen se convertirán en un complemento para una mejor preparación profesional. Las condiciones y estatutos de creación del fondo, se han tomado en cuenta de acuerdo a la Ley vigente de Mercado de Valores, así mismo como las condiciones que plantea la Superintendencia de Bancos y Compañías. Gracias al estudio de mercado que se realizó dentro de algunos colegios de clase media de la Ciudad de Quito, se evidenció la aceptación por parte de los padres de familia para este proyecto, donde se demostró que el 88% de la muestra de la población se encuentra interesada en conocer de este proyecto y que el 64% está en capacidad de un ahorro aproximado de $150 por un periodo de tiempo de diez años, con lo que estaría pagada la carrera de su hijo.
The necessity of creating an investment fund for higher education is born because of the current situation of all Ecuadorians, who many times can´t afford the University they would want for their children. It´s important to mention that out of 1,300.000 students that finish high school, only the third part, which means 436.000, make into a college or University. The access to Ecuadorian private universities becomes more difficult because of the high costs in enrollment fees, and the cost of the credits needed for certain careers in private universities. Many students are affected and can´t even apply because of few economic resources. Institutions such as “IECE” help out students who cannot afford to pay their studies, with low interest rates although, they have to cancel their debt as soon as they graduate and find a job, which can also be discouraging. This is why in this following report we study the feasibility for the creation of a scheduled savings fund for higher education; the same one should be presented to a fund manager, so that they could handle this. Analyzing the current macro environment, you can observe that this is a great time to put this Project in practice. The Ecuadorian inflation, the monetary stability, the country risk, etc., are indicators that favor the creation of such; in a close future the reasons why students drop out of their careers such as low economic resources, work commitments, job loss, etc., can be eliminated. Because having their careers paid off, the other activities undertaken can become a complement for better professional preparation. The conditions and rules of creation of the fund have been taken into account according to the current Law on the Securities Market, also like the conditions posed by the Superintendence of Banks and Companies. Thanks to the market study that was executed inside various schools of a middle class society in the city of Quito, the acceptance by parents for this Project was favorable, where 88% of the sample of population are interested in learning about this Project, and that 64% is capable of saving approximately $150 in a ten year period, with which their children’s careers would be paid off.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/56
Appears in Collections:Tesis - Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0013.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.34 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons