DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5582
Title: Producción de artículos de divulgación expositiva en el nivel universitario: características textuales
Other Titles: Production of expository articles at the university level: textual characteristics
Authors: Enciso-Soto, Ramiro Alcides
Simangas-Villalobos, Aram Roosell
Collazos-Roque, Edith Geovana
Álvarez-Huari, María Ysabel
Keywords: características textuales;textual characteristics;producción escrita;written production;estructura textual;textual structure;artículo de divulgación expositivo;expository disclosure article;marcas lingüísticas;linguistic marks
Issue Date: 30-Nov-2022
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Enciso-Soto, R. A., Simangas-Villalobos, A. R., Collazos-Roque, E. G., y Álvarez-Huari, M. Y.(2022). Producción de artículos de divulgación expositiva en el nivel universitario: características textuales. INNOVA Research Journal, 7(3.2),1-18. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.2.2022.2163
Series/Report no.: ;2163
Abstract: La producción textual posee un rol muy importante en la adquisición y transmisión del conocimiento; sin embargo, diversos estudios demuestran deficiencias en esta competencia comunicativa; por ello, surge la necesidad de investigar sobre estas debilidades, pero enfocada en las características textuales de la producción de textos escritos. Por consiguiente, el objetivo del estudio fue describir los niveles de las características textuales en la producción de artículos de divulgación expositiva en estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de carácter descriptivo. La muestra estuvo constituida por 109 estudiantes universitarios del II ciclo de la Unidad Académica de Estudios Generales. El instrumento aplicado fue la rúbrica de valoración de textos expositivos cuyo objetivo fue evaluarlos artículos de divulgación expositiva, redactados por los estudiantes universitarios. Este instrumento valora la estructura, organización, finalidad, objetividad, tema, audiencia y las marcas lingüísticas del texto redactado. Los resultados demostraron que un 46,8% del total de encuestados se ubicó en un nivel aceptable y solo el 1,8%, en excelente, por lo tanto, se concluyó que los estudiantes evidenciaron deficiencias en el uso de las características textuales al redactar sus artículos de divulgación expositiva. Esto motiva a investigar y trabajar en estrategias, proyectos, programas, módulos o talleres orientados a mejorar esta competencia, fundamental para la formación profesional de los estudiantes universitarios.
Description: Textual production plays a key role in the acquisition and transmission of knowledge; however, some studies show deficiencies in this communicative competence; therefore, the need arises to investigate these weaknesses, but focused on the textual characteristics of the production of written texts. Therefore, the objective of the study was to describe the levels of textual characteristics in the production of expository articles in students at a private university in Lima, Peru. The study had a quantitative approach, a non-experimental design of a descriptive nature. The sample consisted of 109 university students from the II cycle of the Academic Unit of General Studies. The instrument applied was the expository text evaluation rubric whose objective was to evaluate expository articles written by university students. This instrument assesses the structure, organization, purpose, objectivity, theme, audience, and the linguistic marks of the written text. The results showed that 46.8% of the total number of respondents was located at an acceptable level and only 1.8%, at excellent, therefore, the students showed deficiencies in the use of textual characteristics when they drafted his expository articles. This motivates to investigate and work on strategies, projects, programs, modules, or workshops aimed at improving this competence, essential for the professional training of university students.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5582
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre (CIIM-2)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2163-Texto del artículo-11548-1-10-20221130.pdfProducción de artículos de divulgación576.03 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.