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Title: Análisis de la Variación en la Forma de Onda de los Sensores del Sistema de Inyección de Combustible del Vehículo Mazda Allegro 1.6 al Usar Gasolina Eco y Súper Utilizando Osciloscopio Automotriz
Authors: Portugal Montalvo, Alan Nicolai
Obando Moreno, Tomas David
Noroña Merchán, Marco Vinicio (tutor)
Keywords: OSCILOGRAMA;SENSOR;OSCILOSCOPIO;COMBUSTIBLE
Issue Date: 2022
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2022
Citation: Portugal Montalvo, Alan Nicolai; Obando Moreno, Tomas David. (2022). Análisis de la Variación en la Forma de Onda de los Sensores del Sistema de Inyección de Combustible del Vehículo Mazda Allegro 1.6 al Usar Gasolina Eco y Súper Utilizando Osciloscopio Automotriz. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 101 p.
Abstract: Este trabajo de investigación se llevó a cabo en el vehículo de prueba Mazda Allegro 1.6l con inyección electrónica de combustible con el fin de analizar la variación en la forma de onda de los diferentes sensores del motor. El estudio se realizó usando un osciloscopio Hantek 1008C que permitirá obtener los datos confiables respecto al rendimiento del motor a través del estudio de ondas resultante de los sensores del vehículo sometido a prueba. Las pruebas llevadas a cabo se establecieron bajo un régimen de 2500 revoluciones, usando diferentes tipos de combustibles, tanto Eco (87 octanos) como Súper (92 octanos) y con el vehículo estacionado. Previo a la toma de datos, se realizó una revisión literaria actualizada respecto al tema para determinar las características físicas y electrónicas de cada sensor del vehículo, la misma que abarcó el tipo de sensores, así como su circuito eléctrico y oscilograma. Una vez realizada la toma de los datos y oscilogramas de cada sensor, se procedió a clasificar estos valores en tablas para poder realizar el análisis correspondiente, dicho análisis se estableció por medio de un método de diferencia que existe entre valores de cada sensor con el uso de eco y súper, permitiendo realizar un análisis global de todos los sensores según el combustible utilizado en cada prueba. En conclusión, la información obtenida permite establecer que existe una diferencia en el comportamiento del vehículo mediante el análisis de los sensores según el tipo de combustible usado, lo que incide directamente en el rendimiento del mismo y se puede decir genera un aumento o disminución de consumo dependiendo del combustible a usar. Se espera que este trabajo sirva de guía a la hora de elegir el tipo de combustible que el usuario quiera usar en su vehículo teniendo en cuenta los beneficios que a futuro pueda obtener. This research work was carried out in the 1.6l Mazda Allegro test vehicle with electronic fuel injection with the purpose of analyzing the variation in the wave shape of the different sensors of the engine. The study was performed using a Hantek 1008C electronic equipment to obtain reliable data about the engine’s performance through the study of the oscillograms resulting from the sensors of vehicle tested. The tests performed were established using a 2500 rpm regime using different types of fuel, both Eco and “Super” Premium fuel, and with the vehicle in idle position. Previous to the data collection, a thorough literature review regarding the topic to determine the physical and electronic characteristics of each vehicle sensor, which included what type of sensors they are, as well as their electrical circuits and oscillograms. After obtaining the data and oscillograms of each sensor, the figures obtained were classified in charts to perform the corresponding analysis. This analysis was established by determining the difference between the values in each sensor with the use of the Eco and “Super” Premium fuel, allowing a global analysis of the performance of the vehicle sensors according to the fuel used on each test. In conclusion, the information obtained allows establishing that there is a difference in the performance of the vehicle through the analysis of the sensors according to the type of fuel employed, which has a direct incidence in the performance of the vehicle and it can be said it generates an increase or decrease in consumption depending on the fuel used. It is expected that this work may serve as guidance when selecting the type of fuel, a user wants to use in their vehicle, considering the future benefits they might obtain.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5576
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