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Title: Análisis del Nivel Sonoro Admisible para Motocicletas Establecidos en el Reglamento Técnico Ecuatoriano INEN 136 (1R) “Motocicletas”, Mediante Ensayos Dinámicos y Estáticos Siguiendo el Procedimiento de la Directiva Europea 78/1015/CEE
Authors: Alencastro Serrano, Arnoldo Andrés
Rodríguez Triviño, Marco Antonio
Peña Pinargote, Adolfo Juan (tutor)
Keywords: MOTOCICLETAS;CONTAMINACIÓN;RUIDO;LÍMITES
Issue Date: 2022
Publisher: UIDE/GUAYAQUIL/2022
Citation: Alencastro Serrano, Arnoldo Andrés; Rodríguez Triviño, Marco Antonio. (2022). Análisis del Nivel Sonoro Admisible para Motocicletas Establecidos en el Reglamento Técnico Ecuatoriano INEN 136 (1R) “Motocicletas”, Mediante Ensayos Dinámicos y Estáticos Siguiendo el Procedimiento de la Directiva Europea 78/1015/CEE. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 88 p.
Abstract: En el año 2020 el Ecuador y el mundo entero se vio afectado por la mayor crisis sanitaria de los últimos tiempos. El covid 19 obligó a muchos de los ecuatorianos a buscar nuevas fuentes de ingresos, y encontraron en las motocicletas la posibilidad de hacerlo ya que las entregas con servicios a domicilio fue una modalidad que adaptaron muchísimos negocios. Este aumento de motocicletas trae consigo que aumente la contaminación, proveniente del ruido que estas producen. Es por esto que nos planteamos la incógnita de si en este crecimiento fuera de la tendencia que tuvo la venta de motocicletas se siguieron cumpliendo las normas y límites máximos de ruido que se permite a las motocicletas producir al circular en nuestro país. Para esto adoptamos el papel de laboratorio acreditado y realizamos los ensayos estáticos y dinámicos, siguiendo los procedimientos de la Directiva Europea 78/1015/CEE, a una muestra de cinco motocicletas para comprobar si cumplían o no con el Reglamento Técnico Ecuatoriano INEN 136 (1R) Motocicletas, que es en donde se exponen los valores máximos que pueden emitir por categoría de cilindrada. Con los resultados obtenidos fuimos capaces de concluir y hacer ciertas recomendaciones. In the year 2020 Ecuador and the whole world was affected by the biggest health crisis in recent times. Covid 19 forced many Ecuadorians to look for new sources of income, and they found the possibility of doing so in motorcycles, since deliveries were a modality that many businesses adapted. This increase in the number of motorcycles brings with it an increase in pollution, from the noise they produce. That makes us question ourselves of whether in this growth outside the trend that the sale of motorcycles had, the standards and maximum noise limits that motorcycles are allowed to produce to be able to circulate in our country continued to be complied with. For this, we adopted the role of an accredited laboratory and carried out the static and dynamic tests, following the procedures of the European Directive 78/1015/CEE, on a sample of five motorcycles to verify whether or not they complied with the RTE INEN 136 (1R) Motorcycles standard, which is where the maximum values that can be emitted by displacement category are exposed. With the results obtained we were able to conclude and make certain recommendations.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5572
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