DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5506
Title: Estrategias para prevenir el mal uso de dispositivos electrónicos post-pandemia covid-19
Authors: Ávila Poma, Betty Marlene
Coronel Paute, Carmen Silvana
Ávila Poma, Miriam Elizabeth
Chocho Macas, Víctor Alfonso
Espín Maldonado, William Santiago
Colomo, Ernesto (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Keywords: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS;TIC;ENTORNO VIRTUAL;REDES SOCIALES
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Ávila Poma, Betty Marlene; Coronel Paute, Carmen Silvana; Ávila Poma, Miriam Elizabeth; Chocho Macas, Víctor Alfonso; Espín Maldonado, William Santiago. (2022). Estrategias para prevenir el mal uso de dispositivos electrónicos post-pandemia covid-19. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 104 p.
Abstract: Los dispositivos tecnológicos a través de la conexión a internet, nos permiten la interacción con grupos sociales que comparten intereses en común. Estos dispositivos pueden ser utilizados para jugar, conocer nuevas amistades y relaciones de todo tipo. Son utilizadas por personas de toda edad, sin embargo, para nuestro estudio se tomará en cuenta a estudiantes de básica superior que oscilan entre los 11 a 14 años, en los cuales se ha observado que la inadecuada utilización de estos dispositivos causa problemas en su vida personal y académica. En muchas ocasiones su utilización no tiene un límite de tiempo preestablecido, o simplemente no obedecen las indicaciones de los padres. Nuestro objetivo es realizar una guía del buen uso de estos dispositivos. Esta guía contempla charlas de concienciación con el fin de que conozcan qué son las redes sociales, cómo éstas pueden influir positiva o negativamente en el ámbito académico, además de realizar actividades de gamificación y finalmente un test para identificar los principales problemas que se desprenden de su uso. Con estas medidas pretendemos que los estudiantes entiendan que las redes sociales pueden tener un beneficio, pero también se busca que entiendan la importancia de su uso racional en los momentos de ocio. Para este fin utilizaremos la plataforma brightspace, ampliamente utilizada durante la pandemia en varios sectores educativos. Technological devices through the Internet connection allow us to interact with social groups that share common interests. These devices can be used to play games, meet new friends and relationships of all kinds. They are used by people of all ages, however, for our study we will take into account high school students ranging from 11 to 14 years old, in whom it has been observed that the inappropriate use of these devices causes problems in their personal and academic lives. On many occasions, their use does not have a pre-established time limit, or they simply do not obey the instructions of the parents. Our goal is to provide a guide to the proper use of these devices. This guide includes awareness talks, so that they know what social media is, how they can positively or negatively influence the academic field, as well as carrying out gamification activities, and finally a test to identify the main problems that arise from their use. With these measures we intend that students understand that social media can have a benefit, but we also want them to understand the importance of their rational use in leisure time. For this purpose, we will use the Brightspace platform, widely used during the pandemic in various educational sectors.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5506
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2022-9.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.