DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5458
Title: Proyecto de tesis previo a la obtención del título de abogado de los juzgados y tribunales de la república del Ecuador
Authors: Hidalgo Gómez, Diego Gabriel
Ambuludí Granda, Ángel Gilberto (tutor)
Keywords: DIGITALIZACIÓN;LICENCIA DE CONDUCIR;RESOLUCIÓN;INNOVACIÓN
Issue Date: 2022
Publisher: LOJA/UIDE/2022
Citation: Hidalgo Gómez, Diego Gabriel. (2022). Proyecto de tesis previo a la obtención del título de abogado de los juzgados y tribunales de la república del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Loja. 71 p.
Abstract: Debido a que por el Covid-19 en el año 2019, se dio la iniciativa para poner en práctica las diferentes posibilidades que ofrece la tecnología y la digitalización a la que hoy en día se accede con facilidad. Los procedimientos administrativos por parte de las instituciones del Estado no deberían ser ajenas a esta innegable realidad, debido a que facilita la disponibilidad de las personas para presentar la licencia de tránsito de manera digital, a través de un dispositivo telefónico; a más de ser respaldada dicha información por la revisión de la base de datos informáticos a la que tienen acceso los agentes civiles de tránsito. La mayor parte de ciudadanos ecuatorianos tienen un dispositivo telefónico; sin embargo, hay que brindar la posibilidad para que quien no tenga, pueda presentar la licencia según sus propias necesidades o recursos. Cada día resulta más necesaria la innovación con el objetivo de beneficiar y favorecer al usuario en el cumplimiento de sus obligaciones, debido a la superflua y extenuante problemática que trae consigo la tramitación de este tipo de documentos, que a su vez compromete el principio de celeridad de los procesos administrativos por parte de las entidades públicas como la Agencia Nacional de Tránsito. La metodología de investigación es de carácter mixta, cualitativa y cuantitativa, debido a que por un lado es necesario el análisis de la doctrina correspondiente al problema planteado; y por el otro, resulta importante la opinión pública para cuantificar con mayor precisión el planteamiento de la presente investigación. Due to the Covid-19 in 2019, the initiative was given to put into practice the different possibilities offered by technology and digitization that are easily accessed today. The administrative procedures by the State institutions will not necessarily be oblivious to this undeniable reality, because they facilitate the availability of people to present the traffic license digitally, through a telephone device; In addition to being supported by said information by reviewing the computer database to which civil traffic agents have access. Most Ecuadorian citizens have a telephone device; however, the possibility must be provided so that those who do not have one can present the license according to their own needs or resources. Every day innovation is more necessary with the aim of benefiting and favoring the user in fulfilling their obligations, due to the superfluous and exhausting problems that the processing of this type of document brings, which in turn compromises the principle of speed of administrative processes by public entities such as the National Transit Agency. The research methodology is mixed, qualitative and quantitative, because on the one hand it is necessary to analyze the doctrine corresponding to the problem raised; and on the other hand, public opinion is important to more accurately quantify the approach of this research.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5458
Appears in Collections:Tesis - Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-L-TD-2022-4.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.