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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5442
Title: Mejoramiento de la calidad en el área de laboratorio clínico del Centro de Especialidades Daule, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, 2020- 2021
Authors: Moran Flores, Jipson Armando
Navarro Romero, Sonia (Tutor)
Keywords: CALIDAD;LABORATORIO CLÍNICO;IESS;GERENCIA EN SALUD
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Moran Flores, Jipson Armando. (2022). Mejoramiento de la calidad en el área de laboratorio clínico del Centro de Especialidades Daule, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, 2020- 2021. Facultad de Ciencias Médicas. UIDE. Quito. 61 p.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal fortalecer los procesos del sistema de gestión de calidad en el laboratorio del Centro de Especialidades Daule. Para profundizar en el tema de estudio y entender el enfoque de la investigación, es necesario revisar el marco teórico y conceptual donde se presentan conceptos de calidad, normas ISO, y mejora continua, desde una perspectiva general a una particular. Este estudio se llevó a cabo, gracias a la aplicación de la auditoría externa de laboratorio por medio de la herramienta SIGMECLAB proporcionada por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, y encuesta de satisfacción realizada a 1755 usuarios atendidos en el laboratorio del Centro de Especialidades Daule. Los resultados de la auditoría arrojaron falencias e inobservancias en los requisitos de gestión, así mismo el incumplimiento de indicadores en un 39% en la fase pre analíticas, 33% en la fase analítica y 27% en la pos analítica. Por otro lado, las encuestas realizadas determinaron que existe problemáticas en el agendamiento de citas y entrega de resultados de análisis clínicos. Como recomendación, se hace hincapié en la socialización de los resultados obtenidos en este estudio, con el personal del laboratorio clínico y las autoridades de Centro de Especialidades Daule, para concienciar la necesidad de la mejora de los servicios. The main objective of this research work is to strengthen the processes of the quality management system in the laboratory of the Daule Specialty Center. To delve into the subject of study and understand the research approach, it is necessary to review the theoretical and conceptual framework where concepts of quality, ISO standards, and continuous improvement are presented, from a general to a particular perspective. This study was carried out, thanks to the application of the external laboratory audit through the SIGMECLAB tool provided by the Ecuadorian Accreditation Service, and a satisfaction survey carried out on 1755 users attended in the laboratory of the Daule Specialty Center. The results of the audit showed shortcomings and non-compliance in the management requirements, as well as non-compliance with indicators by 39% in the pre-analytical phase, 33% in the analytical phase and 27% in the post-analytical phase. On the other hand, the surveys carried out determined that there are problems in scheduling appointments and delivery of clinical analysis results. As a recommendation, emphasis is placed on the socialization of the results obtained in this study, with all the staff of the clinical laboratory and the authorities of the Daule Specialty Center, to raise awareness of the need to improve services.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5442
Appears in Collections:Tesis - Maestría en Gerencia en Salud

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