DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5436
Title: Calidad de vida y estados emocionales en pacientes varones internos por consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en el CETAD “Aprendiendo a vivir” y en estudiantes no consumidores de la Universidad Internacional del Ecuador de la ciudad de Quito en el primer periodo del año 2022
Authors: Romero Yánez, Kinverlin Antonela
Trujillo Agudelo, Daniel (tutor)
Keywords: CONSUMO;ALCOHOL;SUSTANCIAS PSICOACTIVAS;ANSIEDAD
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Romero Yánez, Kinverlin Antonela. (2022). Calidad de vida y estados emocionales en pacientes varones internos por consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en el CETAD “Aprendiendo a vivir” y en estudiantes no consumidores de la Universidad Internacional del Ecuador de la ciudad de Quito en el primer periodo del año 2022. Escuela de Psicología. UIDE. Quito. 49 p.
Abstract: El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas es un problema que se da no solo en el Ecuador sino en todo el mundo, afectando no solo al consumidor sino también a su entorno social, debido a que trae consigo muchos efectos negativos en la calidad vida y estados emocionales como la depresión, ansiedad y el estrés. Es por eso, por lo que, el consumo requiere de gran atención por parte de toda la sociedad y sobre todo de los profesionales del área, razón por la que se realizó esta investigación. El presente estudio tiene como objetivo evaluar calidad de vida y estados emocionales con los tests psicométricos TECVASP y DASS-21 en 30 pacientes varones con tratamiento por consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas del CETAD “Aprendiendo a vivir” y de 30 estudiantes universitarios de la “UIDE” no consumidores de la ciudad de Quito en el periodo marzo-julio del año 2022, con el fin de analizar los resultados y poder brindar opciones de mejora en cuanto al tema del consumo. Sin embargo, en los resultados no se encuentra diferencia significativa en la calidad de vida de los consumidores bajo tratamiento y los universitarios no consumidores, pero si se encuentra ciertas diferencias en los estados emocionales y el consumo nocivo de sustancias. The consumption of alcohol and other psychoactive substances is a problem that occurs not only in Ecuador but throughout the world, affecting not only the consumer but also their social environment, because it brings with it many negative effects on the quality of life and emotional states such as depression, anxiety, and stress. That is why consumption requires great attention from society as a whole and especially from professionals in the area, which is why this research was carried out. The present study aims to evaluate quality of life and emotional states with the psychometric tests TECVASP and DASS-21 in 30 male patients under treatment for alcohol and other psychoactive substances consumption of CETAD "Aprendiendo a vivir" and 30 non-consuming university students of "UIDE" in the city of Quito in the period March-July 2022, in order to analyze the results and to provide options for improvement on the issue of consumption. However, in the results there is no significant difference in the quality of life of consumers under treatment and non-consumers, but there are certain differences in emotional states and harmful consumption of substances.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5436
Appears in Collections:Tesis - Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TPS-2022-16.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO950.87 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.