DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5365
Title: Diseño de un modelo sistemático de gestión de riesgos para el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mejía en la Provincia de Pichincha bajo los parámetros de la ISO 31000:2018
Authors: Flores Guzmán, Pamela Estefanía
Rojas Ramírez, Vilma Mirela
Benavidez Gutiérrez, David Genaro (Tutor)
Keywords: CONTEXTO;STÁNDAR;GESTIÓN;ISO 31000
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Flores Guzmán, Pamela Estefanía; Rojas Ramírez, Vilma Mirela. (2022). Diseño de un modelo sistemático de gestión de riesgos para el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mejía en la Provincia de Pichincha bajo los parámetros de la ISO 31000:2018. Escuela de Riesgos y Desastres. UIDE. Quito. 66 p.
Abstract: El presente estudio propone un modelo sistemático de gestión de riesgos para el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Mejía bajo los parámetros de la ISO 31000:2018, asignando roles y responsabilidades a toda su estructura orgánica, correlacionándolos con su capacidad de trabajo y los objetivos que mantienen actualmente, transversalizando el esfuerzo para obtener una gestión integral del riesgo desde la institución pública hacia el territorio y sus dinámicas, este proceso se lo realiza en un tiempo determinado de tres años, iniciando con un diagnóstico del contexto interno, por medio de la G31000- Análisis de Brechas, y del contexto externo a través de PESTEL, herramientas para identificar la problemática existente, desde donde se parte para el desarrollo del marco de referencia, proponiendo una política transversal de riesgos y el proceso a seguir, mismos que son evaluados por medio del Índice de Gestión de Riesgos y presentados ejecutivamente basándose en la Guía PMBOK, la cual prioriza la mantención de una comunicación y consulta fluida y constante durante todo el desarrollo de este proyecto. La información prioritaria ha sido tomada de la Agenda de Reducción de Riesgos, el Índice Cantonal de Riesgos, el Plan de Uso y Gestión del Suelo y Plan de Ordenamiento Territorial, dilucidando una gran importancia brindada por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) hacia los riesgos, sin embargo esta investigación transforma la percepción del riesgo, dejando de lado su gestión no solo a la Dirección Ciudadana y Riesgos, sino también brindando a todos los procesos la oportunidad de generar su trabajo para garantizar la seguridad del cantón, con lo cual disminuye la incertidumbre, genera valor y mejora la reputación institucional, por medio del cumplimiento de la normativa legal COOTAD Art. 140. En el desarrollo de esta investigación la Norma ISO 31000:2018 es desarrollada en su totalidad, ajustándose a las necesidades fluctuantes de los contextos para obtener una gestión de Riesgos eficiente en cuanto a la prospección, corrección y reacción ante el riesgo.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5365
Appears in Collections:Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0505.pdfCONFIDENCIAL121.76 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.