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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5305
Title: La Vulneración del Derecho a la Educación en el Sistema Penitenciario
Authors: Cortez Sarzosa, Camila Solange
Ricaurte Pazmiño, Andrés Felipe (Tutor)
Keywords: VULNERABILIDAD;EDUCACIÓN;PENITENCIARIO;VALORES HUMANOS
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Cortez Sarzosa, Camila Solange; Ricaurte Pazmiño, Andrés Felipe. (2022). La Vulneración del Derecho a la Educación en el Sistema Penitenciario. Escuela de Derecho. UIDE. Quito. 17 p.
Abstract: La presente investigación, analiza la vulneración de los derechos humanos en uno de los sectores considerados como prioritarios en dicho segmento, las personas que son recluidas en el sistema penitenciario, de manera específica en cuanto a su derecho a la educación. Se hace un recorrido desde la interacción vulnerabilidad –educación– derecho, con la finalidad de comprender cómo la educación debería no solamente convertirse en uno de los roles fundamentales a ser implementados para la formación de dichos ciudadanos, sino en la urgencia de proponer programas educativos que dibujen en su mente, la idea de reinserción social como seres humanos apegados hacia el cumplimiento de normas básicas de convivencia en su entorno. La investigación tiene como base una amplia revisión bibliográfica, poniendo como ejemplos dos casos de análisis, en los cuales se denota el apego y desapego al derecho de parte de los Estados y la intervención de los organismos competentes para hacer cumplir o no, las normas internacionales en donde se privilegia el actuar bajo designios apegados a los convenios suscritos por los países. Será importante destacar el pensamiento del politólogo francés Edgar Morin, a fin de tomar en cuenta algunos de sus principios en temas de educación, con miras hacia su implementación a manera de programas de enseñanza. The present investigation analyzes the violation of human rights in one of the sectors considered as priorities in said segment, the people who are confined in the prison system, focused on the right to education. A tour is made from the vulnerability - education - right interaction, to understand how education should not only become one of the fundamental roles to be implemented for the formation of said citizens, but also in the urgency of proposing educational programs that draw in your mind, the idea of social reintegration as human beings attached to the fulfillment of basic rules of coexistence in their environment. The research is a bibliographic review, giving as examples two cases of analysis, in which the attachment and detachment to the Law on the part of the States and the intervention of the competent organisms to enforce international norms were acting under designs attached to the agreements signed by the countries are privileged. It will be important to highlight the thought of the French political scientist Edgar Morin, to consider some of his principles on education issues, with a view to its implementation as teaching programs.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5305
Appears in Collections:Tesis - Derecho

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