DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5236
Title: La cooperación internacional como mecanismo de transformación en las políticas públicas. Caso de estudio: La Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) en Ecuador mediante el proyecto “ProCamBío II”
Authors: Molina Lozano, Christian
Keywords: POLÍTICA PÚBLICA;COOPERACIÓN INTERNACIONAL;POLÍTICAS AMBIENTALES;MEDIO AMBIENTE
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Molina Lozano, Christian. (2022). La cooperación internacional como mecanismo de transformación en las políticas públicas. Caso de estudio: La Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) en Ecuador mediante el proyecto “ProCamBío II”. Escuela de Relaciones Exteriores. UIDE. Quito. 36 p.
Abstract: La Cooperación Internacional se ha posicionado como una herramienta para fomentar el desarrollo en los lugares donde se aplica, sobre todo coadyuvando a generar cambios a nivel doméstico mediante nuevos actores. El objetivo de esta investigación es determinar si las políticas públicas ambientales en Ecuador han experimentado cambios debido a la cooperación internacional ejecutada por parte de instituciones internacionales. Se realizó un análisis cualitativo en el que se extrajo y revisó información de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), la Dirección Provincial de Chimborazo del Ministerio de Ambiente y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo en el marco del proyecto “ProCamBío II”. Los resultados señalaron que, si bien la cooperación internacional brindada se concluyó y presentó resultados, las entidades públicas no han tomado acciones encaminadas a generar cambios en las políticas ambientales debido a la descoordinación administrativa, el desconocimiento de la normativa y la falta de un enfoque ambiental. Se concluye que para que la cooperación internacional pueda ser completamente eficiente es necesario que los aspectos administrativos e institucionales en el nivel doméstico puedan fortalecerse para que se presenten soluciones duraderas.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5236
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0465.pdfTESIS A TEXTTO COMPLETO509.46 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.