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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5215
Title: Estudio para la Implementación de la Electromovilidad en el Transporte de Distribución Local Tipo N1 en la Zona Norte de Guayaquil
Authors: Núñez Apolo, Artemio Gabriel
Keywords: ELECTROMOVILIDAD;FACTIBILIDAD;IMPACTO AMBIENTAL;MATRIZ ENERGÉTICA
Issue Date: 2022
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2022
Citation: Núñez Apolo, Artemio Gabriel. (2022). Estudio para la Implementación de la Electromovilidad en el Transporte de Distribución Local Tipo N1 en la Zona Norte de Guayaquil. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 78p.
Abstract: El presente trabajo que lleva por título “Estudio para la Implementación de la Electromovilidad en el Transporte de Distribución Local Tipo N1 en la Zona Norte de Guayaquil” tiene como premisa principal determinar si es económicamente factible sustituir la matriz energética de los vehículos de carga de hasta 3 toneladas (Tipo N1) utilizados dentro de su red de distribución local de la ciudad de Guayaquil a vehículos eléctricos BYD (Build Your Dreams). Por lo que establece una metodología de diseño no experimental y de tipo exploratoria y descriptiva, basada y fundamentada a partir de la recopilación bibliográfica, tanto de datos proporcionados por ciertas empresas, así como de fuentes digitales haciendo referencia al contenido a investigar y analizar. En el proceso se explican las ventajas de los vehículos eléctricos con motor sincrónico de imanes permanentes de corriente alterna, y a su vez, explica las rutas logísticas que se tomaran de referencia para el cálculo de la viabilidad económica y operativa. La investigación determina que es viable en el largo plazo debido a que la inversión inicial es alta, pero en se estabiliza a partir del tercer año según el TCO (Costo Total de Propiedad) proyectado. Se termina el trabajo concluyendo, que de ejecutarse un cambio de dicha magnitud beneficia no solo a la empresa si no a la sociedad general y al medio ambiente debido al impacto ambiental al reducir más de 29 toneladas de dióxido de carbono al año, por cada 60 vehículos a Diésel fuera de circulación en la ciudad según se estima. The present work entitled "Study for the Implementation of Electromobility in the Local Distribution Transport Type N1 in the North Zone of Guayaquil" has the main premise to determine whether it is economically feasible to replace the energy matrix of cargo vehicles up to 3 tons (Type N1) used within the local distribution network of the city of Guayaquil to BYD (Build Your Dreams) electric vehicles. Therefore, a non-experimental design methodology of an exploratory and descriptive type was established, based, and founded on bibliographic compilation, data information was provided by certain companies, as well as digital sources referring to the content to be researched and analysed. The process explains the advantages of electric vehicles with permanent magnet synchronous alternating current motors, and it also explains the logistical routes that will be taken as a reference for the calculation of the economic and operational feasibility. The research determines that it is viable in the long term since the initial investment is high, but it will be stabilised in the third year onwards according to the projected TCO (Total Cost of Ownership). The research concludes that a change of this magnitude will benefit not only the company but also society in general and its ecosystem due to the environmental impact of reducing more than 29 tonnes of carbon dioxide per year for every 60 diesel vehicles out of circulation in the city as estimated.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5215
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