DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5213
Title: Análisis del Costo-Beneficio de un Equipo de Pintura Electrostática para Autopartes Automotrices para el Taller Dinamo Motors
Authors: Hoyos Morán, Ricardo David
Keywords: PINTURA ELECTROSTÁTICA;COLISIONES;AUTOPARTES;TALLER
Issue Date: 2022
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2022
Citation: Hoyos Morán, Ricardo David. (2022). Análisis del Costo-Beneficio de un Equipo de Pintura Electrostática para Autopartes Automotrices para el Taller Dinamo Motors. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 83p.
Abstract: El trabajo de titulación presenta el análisis de la aplicación de una metodología de pintura electrostática realizado en el taller Dinamo Motors, con el fin de determinar sus ventajas y debilidades. Siendo el enfoque no el acabado estético profesional, sino el funcional y económico, por lo que se presenta una comparación con el proceso tradicional de pintura con aire comprimido. La teoría que existe sobre la pintura electrostática asistida por aire comprimido permite recopilar datos necesarios para poder realizar una comparación sobre la pintura asistida por aire comprimido, la cual se usa muy comúnmente para todo tipo de reparaciones, ya sea por temas estéticos en reparaciones de colisiones de carrocerías o para temas funcionales como bases para baterías, estructuras internas; es decir, abarca tanto acabados externos como internos de un vehículo, teniendo como uno de sus factores más interesantes la eficiencia de transferencia de la pintura. Una vez analizado, se plantea la implementación del proceso de pintura electrostática en el taller Dinamo Motors, donde se delimitará un espacio físico para el pintado de autopartes o la movilización del equipo dentro del espacio del taller de ser necesario. En conclusión, se busca documentar el proceso de pintura electrostática asistida por aire comprimido para la base de futuros proyectos, además de generar un aporte de conocimiento para el mundo de la Ingeniería Automotriz también puede ser utilizado por quienes en su momento deseen invertir en un taller de pintura electrostática. The degree work presents the analysis of the application of an electrostatic painting methodology carried out in the Dinamo Motors workshop, in order to determine its advantages and weaknesses. Being the focus not the professional aesthetic finishing but rather a functional and economic one; therefore, a comparison to the traditional compressed-air painting process is presented. The theory that exists about compressed air-assisted electrostatic painting allows the collection of the data needed to make a comparison on compressed air-assisted painting, which is commonly used for all types of repairs, either for aesthetic reasons in collision-related bodywork repairs or for functional issues such as frames for batteries, internal structures; that is, it covers both external and internal finishes of a vehicle, making it one of its most interesting factors the efficiency in paint transferring. Once analyzed, the implementation of the electrostatic painting process in the Dinamo Motors workshop is proposed, where a physical space will be delimited for the painting of auto parts or the mobilization of the equipment within the workshop space if necessary. In conclusion, this work seeks to document the compressed air-assisted electrostatic painting process as the foundation for future projects, while generating a contribution of knowledge to the world of automotive engineering it could also be used by people who wish to invest in an electrostatic painting workshop.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5213
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0443.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.