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Title: Estudio y análisis de las variantes hacia ciclistas en relación al distanciamiento vehicular en ciclovías
Authors: Cevallos Varela, Ricardo Martin
Díaz Ramos, Juan Gerardo
Keywords: CICLISTAS;DISTANCIAMIENTO VEHÍCULAR;CICLOVIAS;MOVILIDAD
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Cevallos Varela, Ricardo Martin; Díaz Ramos, Juan Gerardo. (2022). Estudio y análisis de las variantes hacia ciclistas en relación al distanciamiento vehicular en ciclovías. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 100 p.
Abstract: El artículo está basado en el estudio de comportamiento de los usuario frente a las fuerzas ejercidas por el paso de un vehículo que comparten la ciclo vías de alta velocidad, para ello se realizó la investigación sobre las normativas internacionales, construcción y distanciamiento entre los usuarios de estas ciclo vías, con el objetivo de demostrar si las normativas son acertadas para las personas que circulan en bicicletas. En el presente estudio se propone primero evaluar el distanciamiento entre los vehículos y el ciclistas en las carreteras, también se aborda las fuerzas que actúan sobre el ciclistas para confirmar si el distanciamiento propuesto por la normativa es la ideal, impulsando así el buen uso de las ciclo vías y respetando las leyes de transito en vías compartidas; utilizando una metodología de estudio con un enfoque cuantitativo deductivo en el cual se aplica un diseño de investigación de campo se midió la distancia y la velocidad del viento para medir las magnitudes que afectan al ciclista, con la ayuda del software “SW”se realizó una simulación utilizando los datos que se obtuvieron en la prueba de campo, como resultados las diferentes fuerzas que afectaran a los ciclistas son evidentes, el cual concluye la reacción de los ciclistas cuando los vehículos de diferentes dimensiones, velocidad y distanciamiento que irrespeten a ley como por ejemplo en un distanciamiento de 1,5 metros contra un distanciamiento de 0,5 metros en una velocidad excesiva de 130km/h, la velocidad del viento aumenta de 4,12 m/s a 5,12 m/s así como la fuerza total se duplicaría de 7,73 a Newton a 14,61 Newton es decir existe un incremento de fuerza de 52% cuando se habla de distanciamiento y velocidad. The article is based on the study of user behavior in the face of the forces exerted by the passage of a vehicle that share the high-speed cycle lanes, for which the investigation was carried out on international regulations, construction and distancing between users of these cycle paths, with the aim of demonstrating if the regulations are correct for the people who circulate are safe, mainly the cyclist. In the present study, it is proposed to first evaluate the distance between vehicles and cyclists on the roads, it also addresses the forces that act on cyclists to confirm if the distance proposed by the regulations is ideal as well as the speed limits, promoting thus the proper use of cycle paths and respecting traffic laws when traveling on shared roads with cyclists; Using a study methodology with a deductive quantitative approach in which a field research design is applied where the distance and wind speed were measured to measure the magnitudes that affect the cyclist, with the help of Solid Works software, it was carried out A simulation using the data obtained in the field test focusing on 3 different scenarios, yields as results the different forces that will affect the cyclists, which concludes the reaction of the cyclists when vehicles of different dimensions, speed and distance do not they are correct, For example, in a distance of 1.5 meters against a distance of 0.5 meters in an excessive speed of 130km / h, the wind speed increases from 4.12 m / s to 5.12 m / s as well as the force The total would double from 7.73 Newton to 14.61 Newton, that is, there is an increase in force of 52% when talking about distance and speed.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5211
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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