DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5205
Title: Las nuevas formas de movilidad personal y su incidencia en la seguridad vial en el Distrito Metropolitano de Quito
Authors: Alvarado, Andrés
Maldonado, Jorge
Ñato, Marco
Salazar, Christian
Siguencia, Paulina
Yépez, Marco
Valero Megias, José Blas (Director)
Keywords: MOVILIDAD SOSTENIBLE;MOVILIDAD PERSONAL;MOVILIDAD SUSTENTABLE;SEGURIDAD VIAL
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Alvarado, Andrés; Maldonado, Jorge; Ñato, Marco; Salazar, Christian; Siguencia, Paulina; Yépez, Marco. (2022). Las nuevas formas de movilidad personal y su incidencia en la seguridad vial en el Distrito Metropolitano de Quito. Gestión de Transporte: UIDE. Quito. 95p.
Abstract: La necesidad de movilidad de las personas de una forma ágil y económica ha motivado el incremento en el uso de vehículos de movilidad personal. Su presencia en las calles y avenidas del Distrito Metropolitano de Quito ha provocado un cambio sustancial en la composición del tránsito, debido a la ausencia de normas claras que los regulen. Como parte del desarrollo de este proyecto, se realiza un análisis de la institucionalidad del Ecuador y mediante la recopilación de normativa local e internacional, se evidencia la necesidad de regular la comercialización, uso y circulación de este tipo de vehículos. Presentamos una recopilación estadística de los siniestros de tránsito y sus consecuencias, tanto en el ámbito nacional, como en el ámbito local en el Distrito Metropolitano de Quito. Igualmente contiene la simulación de un accidente de tránsito en el que se encuentra involucrado un vehículo de movilidad personal, sus fases de investigación, las causas y consecuencias Como producto se plantean lineamientos para la elaboración de políticas e instrumentos regulatorios nacionales y locales relacionados con la circulación y el uso de vehículos de movilidad personal, como medidas preventivas para reducir la siniestralidad urbana. The need for mobility of people in an agile and economical way has motivated the increase in the use of personal mobility vehicles. Their presence in the streets and avenues of the Metropolitan District of Quito has caused a substantial change in the composition of traffic, due to the absence of clear rules that regulate them. As part of the development of this project, an analysis of the institutionality of Ecuador is carried out and through the compilation of local and international regulations, the need to regulate the commercialization, use and circulation of this type of vehicle is evident. We present a statistical compilation of traffic accidents and their consequences, both nationally and locally in the Metropolitan District of Quito. It also contains the simulation of a traffic accident in which a personal mobility vehicle is involved, its investigation phases, the causes and consequences. As a product, guidelines are proposed for the elaboration of national and local regulatory policies and instruments related to the circulation and use of personal mobility vehicles, as preventive measures to reduce urban accidents.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5205
Appears in Collections:Tesis-Maestría-Gestión del Transporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0253.pdfCONFIDENCIAL140.96 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.