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Title: Análisis de políticas y períodos de garantía en concesionarios para la implementación en el taller automotriz multimarca MI AUTO
Authors: Santamaría Zurita, Pablo Sebastián
Keywords: POSTVENTA;GARANTIA;SERVICIO DE CALIDAD;PORCENTAJE
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Santamaría Zurita, Pablo Sebastián. (2022). Análisis de políticas y períodos de garantía en concesionarios para la implementación en el taller automotriz multimarca MI AUTO. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 119p.
Abstract: En este estudio se profundiza el tema de la postventa automotriz en la ciudad de Quito, específicamente en el área de las políticas y períodos de garantía que los concesionarios ofrecen a los usuarios el momento de adquirir un vehículo nuevo. Cabe destacar, que son muy pocas las personas que tienen conocimiento sobre este beneficio, ya sea porque no se le ha presentado algún contratiempo al respecto o porque los asesores de servicio no han realizado una explicación clara sobre el mismo, y que los concesionarios tienen la obligación de otorgar a los clientes. Esta situación, genera incomodidad, rechazo y desconfianza por parte de los usuarios hacia estas instituciones; ya que, al no disponer de la información completa, pueden perder la garantía del vehículo, si no realizan los servicios de mantenimiento en un taller autorizado por la marca y utilizar repuestos originales. Por otro lado, para la mayoría de personas el acudir a los concesionarios les implica costos relativamente altos, ocasionando así una inclinación por acudir a un taller multimarca, donde uno de los principales factores que resaltan en ellos es el ahorro en el servicio de mantenimiento y repuestos, ya que los costos de servicio son considerablemente menores. La desventaja, es que estos talleres carecen de las políticas de garantía que respalden los mantenimientos, tanto preventivos como correctivos, realizados en el vehículo; así también, se presenta la inquietud del origen de los repuestos que emplean en este servicio. This study deepens the issue of automotive after-sales in the city of Quito, specifically in the area of policies and warranty periods that dealers offer users when purchasing a new vehicle. It should be noted that there are very few people who are aware of this benefit, either because there has been no setback in this regard or because the service advisors have not made a clear explanation about it, and that the dealers have the obligation to give to customers. This situation generates discomfort, rejection and distrust on the part of users towards these institutions; since, by not having complete information, they may lose the vehicle warranty, if they do not carry out maintenance services in a workshop authorized by the brand and use original spare parts. On the other hand, for most people going to dealerships implies relatively high costs, thus causing an inclination to go to a multi-brand workshop, where one of the main factors that stand out in them is the savings in maintenance service and spare parts, as service costs are considerably lower. The disadvantage is that these workshops lack the guarantee policies that support the maintenance, both preventive and corrective, carried out on the vehicle; likewise, there is concern about the origin of the spare parts used in this service.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5149
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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