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Title: Propuesta de proceso de reciclaje de los elementos filtrantes de aire y cabina de los motores de combustión interna para mitigar la contaminación ambiental
Authors: Duque Arias, Diego Alexander
Rivera Guamán, Daniel Nikolas
Keywords: PROCESO DE RECICLAJE;ELEMENTOS FILTRANTES;CONTAMINACIÓN AMBIENTAL;MOTORES
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Duque Arias, Diego Alexander; Rivera Guamán, Daniel Nikolas. (2022). Propuesta de proceso de reciclaje de los elementos filtrantes de aire y cabina de los motores de combustión interna para mitigar la contaminación ambiental. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 136p.
Abstract: En Ecuador al 2020 existen aproximadamente 2.26 millones de vehículos entre livianos y pesados, sin embargo, en talleres automotrices carecen de procesos de reciclaje, por los malos controles internos de los componentes en desuso. Por ello, en el estudio se presenta una propuesta de reciclaje para mitigar la contaminación ambiental producida por los filtros de aire en desuso. El artículo se basa en una metodología analítica con investigaciones científicas y pruebas de laboratorio que definirán el impacto ambiental que produce un filtro de aire en desuso, y la contaminación en fuentes de agua, para esto se toma muestras del agua en condiciones iniciales y finales. Además, se tomó como referencia la normativa TULSMA e INEN 1108 sobre el agua potable y de regadío, porque el objetivo es conservar la calidad del agua para salvaguardar y preservar los ecosistemas, determinando así los limites máximo permisibles del agua e identificando la contaminación producida por el filtro de aire. Por eso, se realizaron pruebas de laboratorio donde se estudió el filtro y se determinó que supera el máximo permisible en los siguientes parámetros: aceites y grasas con 11.70mg/L de más, en turbiedad supera los valores máximos permisibles por la norma, en tensoactivos tiene una diferencia de 0.72 superando el máximo permisible de 0.5, dando como resultado una contaminación inminente del filtro de aire. En conclusión, se determinó que el filtro de aire en desuso pase por un proceso de reciclaje para mitigar la contaminación ambiental, sobre todo del agua.En Ecuador by 2020 there are approximately 2.26 million vehicles between light and heavy, however, in automotive workshops they lack recycling processes, due to poor internal controls of disused components. Therefore, the study presents a recycling proposal to minimize environmental pollution caused by disused air filters. The article is based on an analytical methodology with scientific research and laboratory tests that will define the environmental impact produced by a disused air filter, and the contamination in water sources, for which water samples are taken in initial and final conditions. In addition, the TULSMA and INEN 1108 regulations on drinking and irrigation water were taken as a reference, because the objective is to conserve water quality to safeguard and preserve ecosystems, thus determining the maximum permissible limits of water and identifying contamination produced by the air filter. For this reason, laboratory tests were carried out where the filter was studied and it is limited that it exceeds the maximum permissible in the following parameters: oils and fats with 11.70mg/L more, in turbidity it exceeds the maximum permissible values by the norm, in surfactants has a difference of 0.72 exceeding the maximum allowable of 0.5, resulting in imminent contamination of the air filter. In conclusion, it will be reduced that the disused air filter goes through a recycling process to reduce environmental pollution, especially water.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5113
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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