DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5111
Title: Deudas históricas y retos pendientes de la inclusión educativa en el Ecuador. Un análisis documental
Authors: Maldonado Coral, Luis Fernando
Keywords: INCLUSION EDUCATIVA;EXCLUSION SOCIAL;HISTORIA DE LA EDUCACION
Issue Date: 2022
Publisher: Quito / UIDE / 2022
Citation: Maldonado Coral, Luis Fernando. 2022. Deudas históricas y retos pendientes de la inclusión educativa en el Ecuador. Un análisis documental. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE Quito Campus Norte. 76 p.
Abstract: Resumen Esta tesis versa sobre la inclusión educativa en el Ecuador. Frente a la tendencia académica de vincular la idea de inclusión educativa exclusivamente con la falta de integración escolar que a menudo sufren minorías étnicas y personas con discapacidad, este trabajo parte de una mirada más amplia sobre los procesos de inclusión y exclusión que tienen lugar en el ámbito de la educación. Desde un enfoque histórico que se retrotrae hasta la época colonial, el estudio problematiza las dinámicas excluyentes que han tenido lugar en el sistema educativo nacional a lo largo del tiempo. Como resultado de la investigación se evidencia, por un lado, una clara tendencia histórica hacia una mayor inclusión e igualdad social en la esfera educativa nacional, y por otro lado, la persistencia de prácticas de exclusión y desigualdad que afectan sobre todo a los grupos que históricamente han sido más vulnerados en el país. Abstract This thesis deals with educational inclusion in Ecuador. In contrast to the academic tendency to link the idea of educational inclusion exclusively to the lack of school integration often suffered by ethnic minorities and people with disabilities, this work takes a broader view of the processes of inclusion and exclusion that take place in the field of education. From a historical perspective that goes back to colonial times, the study problematizes the exclusionary dynamics that have taken place in the national education system over time. As a result of the research, it is evident, on the one hand, a clear historical trend towards greater inclusion and social equality in the national educational sphere, and on the other hand, the persistence of practices of exclusion and inequality that affect especially those groups that have historically been more vulnerable in the country.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5111
Appears in Collections:Tesis - Maestrías - Ciencias Administrativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1517.pdfTesis a texto completo975.55 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.