DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5110
Title: Análisis de Perfil ejecutivo y Aprendizaje escolar en niños y niñas de dos Escuelas de la ciudad de Quito
Authors: Muirragui Granda, Rony Gustavo
Keywords: APRENDIZAJE;FUNCIONES EJECUTIVAS;MODELO PEDAGÓGICO;EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Muirragui Granda, Rony Gustavo. (2022). Análisis de Perfil ejecutivo y Aprendizaje escolar en niños y niñas de dos Escuelas de la ciudad de Quito. Escuela de Psicología. UIDE. Quito. 80p.
Abstract: Para los niños y niñas gran parte de su vida transcurre en un proceso de formación continua, el aprendizaje se convierte en un fenómeno relevante que se va adquiriendo de forma natural y que muchas veces se logra de forma inconsciente es por esto la importancia como elemento clave en la educación escolar, visto que los aprendizajes buscan promover el desarrollo personal de los alumnos en función de factores ejecutivos como son la planificación, la toma de decisiones, el control inhibitorio, la memoria, que son componentes que van adquiriendo los niños en su proceso personal y educativo. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo la utilización de una adecuada evaluación psicopedagógica para poder encontrar la relación entre el aprendizaje escolar (AE) y las funciones ejecutivas (FE) en niños y niñas de 6 a 7 años de los planteles fiscales Carmen Amelia Hidalgo y fiscomisionado Anexa Guayaquil de la ciudad de Quito. En cuanto a la metodología utilizada en este estudio, es de carácter cuantitativo, descriptivo y longitudinal empleando la técnica de revisión bibliográfica y el análisis de datos recopilados de las tomas pre y post de Los Test K-BIT (para revisión de aprendizaje escolar), Test CUMANIN y el Test LABERINTO de PORTEUS (para revisión de funciones ejecutivas), en donde se realizó una muestra a 50 alumnos de 2do de educación básica general y se evidenció en los resultados obtenidos que los niños de los dos planteles presentaron muchas similitudes en los perfiles con lo que se puede determinar que las metodologías de enseñanza utilizadas si mejoran los porcentajes de las tomas. De igual forma se pudo demostrar que los niños que obtuvieron buenos puntajes con la herramienta de evaluación para el aprendizaje escolar, también generaron buenas calificaciones en los test de funciones ejecutivas logrando una relación directa entre las dos variables.For kids a large part of their life goes on in a continuous formation process, learning becomes a relevant phenomenon that adjusts a natural form and that many times is achieved unconsciously, this is why the importance of learning is an key element in scholar education, seen that learning looks to promote students’ personal development in function of executive factors like decision making, planning, inhibitory control, memory, that are components that kids go on acquiring in their personal and educative process. Thus, the objective of this study is the use of an adequate psychopedagogical evaluation in order to find the relation between scholar learning and executive functions in kids from 6 to 7 years old from public schools Carmen Amelia Hidalgo and commissioned Anexa Guayaquil form Quito city. Regards the methodology, the study is of a quantitative form, descriptive and longitudinal using the bibliography revision technique and analysis of data collected from the pre and post intakes of the K-BIT Test (for review of school learning), CUMANIN Test and the PORTEUS LABYRINTH Test (for review of executive functions), where a sample was made of 50 students from 2nd of general basic education. The obtained results were that kids from both campuses presented a lot of similarities in their profiles that can determined that the learning methodology used did increased the percentage of the intakes. Similarly, it can be demonstrated that kids whose results were good with the scholar leaning evaluation tool, also generated good qualifications in executive functions tests achieving a direct relation between the two variables.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5110
Appears in Collections:Tesis - Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0403.pdfCONFIDENCIAL94.31 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.