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Title: Adaptación de un Sistema de Inyección Electrónica Programable en un Suzuki Forsa I para Aumentar su Rendimiento en Torque y Potencia
Authors: Galarza Neira, Juan Luis
Keywords: RENDIMIENTO;TORQUE;POTENCIA;PROGRAMACIÓN
Issue Date: 2022
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2022
Citation: Galarza Neira, Juan Luis. (2022). Adaptación de un Sistema de Inyección Electrónica Programable en un Suzuki Forsa I para Aumentar su Rendimiento en Torque y Potencia. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 87p.
Abstract: El avance tecnológico con respecto a la alimentación de combustible para los vehículos ha cambiado con el paso de los años, iniciando con el carburador y continuando con la inyección electrónica actualmente. Esto nos da la oportunidad de proyectarnos a la trasformación de los sistemas de alimentación para obtener cambios favorables con respecto a la potencia y el torque del vehículo. El presente proyecto de titulación nos da la oportunidad de incrementar el rendimiento de un vehículo mediante un proceso de adaptación de sensores necesarios y una computadora programable capaz de controlar los parámetros de aire y combustible. El principal objetivo de este proceso es lograr el funcionamiento normalizado de un vehículo que en su origen funciona con un sistema de alimentación a carburador y su rendimiento es limitado llegando a los 34,6 hp de potencia y con 48,4 lb.pie de torque, mientras que al finalizar el proyecto se logró obtener 40,9 hp de potencia y 60,8 lb.pie de torque con el sistema de inyección electrónica programable. El proyecto se aplica a un auto Suzuki Forsa I del año 91 siendo instrumento para obtener un aumento favorable en su rendimiento y demostrando que es posible una adaptación de inyección a un auto a carburador teniendo así la oportunidad de seguir compitiendo en las diferentes categorías que existen en el automovilismo.Technological advancement regarding fuel delivery for vehicles has changed over the years, starting with the carburetor and continuing with electronic injection today. This gives us the opportunity to project ourselves to the transformation of the power systems to obtain favorable changes regarding the power and torque of the vehicle. This degree project gives us the opportunity of increasing the performance of a vehicle through an adaptation process of the necessary sensors and a programmable computer capable of controlling air and fuel parameters. The main objective is to achieve the normalized operation of a vehicle that originally works with a carburetor power system and whose performance is limited, reaching 34,6 hp of power and 48,4 lbs.ft of torque, while at the end of the project 40,9 hp of power and 60,8 lbs.ft of torque were achieved using the programmable electronic injection system. The Project is applied to a 1991 model Suzuki Forsa I vehicle, as instrument to obtain a favorable increase in performance while demonstrating that an injection adaptation in a older vehicle is possible, thus allowing the opportunity to continue competing in the different categories that exist in motoring. Next, the concepts necessary to form the project are reviewed.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5063
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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