DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5003
Title: Espacios Multisensoriales: Respondiendo a las Necesidades de Padres y Niños con Autismo en Chillogallo
Authors: Ocaña Caiza, María Sol
Keywords: AUTISMO;TRATAMIENTO FISICO;PSICOLOGÍA;DISCAPACIDAD
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Ocaña Caiza, María Sol. (2022). Espacios Multisensoriales: Respondiendo a las Necesidades de Padres y Niños con Autismo en Chillogallo. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 108p.
Abstract: El diseño del Centrode Capacitación para padres y tratamientos de niños con Trastorno del Espectro Autista se basa en generar espacios multisensoriales para los usuarios, la situación actual de los niños diagnosticados con este trastorno y sus necesidades cognitivas y la importancia del concepto de la relación de actividades internas con las externas. La Organización Mundial de la Salud destaca la importancia de examinar las conductas inusuales en los niños y su sensibilidad ante diferentes factores externos, además de considerar la salud mental de los padres como protagonistas en el desarrollo del tratamiento de los niños. Se determinó la situación del autismo dentro del Ecuador, cómo se han desarrollado las investigaciones y la calidad de las edificaciones destinadas al tratamiento de este trastorno, los factores determinantes del estudio de la sintomatología, las tipologías de terapias adecuadas y su incorporación a la sociedad actual. Las actividades involucradas con el tema se concentran en la zona norte e hipercentro del Distrito Metropolitano de Quito, enfocándose en un estrato social específico y las fundaciones se enfocan en el cuidado de los niños con el objetivo de mejorar su calidad de vida. El sector Sur de la ciudad se encuentra desatendido de las actividades, generando un déficit en cuanto al desarrollo de las comunidades con capacidades especiales intelectuales y cognitivas. Dentro de la parroquia de Chillogallo se ha detectado que existe un aproximado del 14% de casos de diagnóstico de discapacidades intelectuales, de los cuales un 90% de los casos han sido valoraciones erróneas. The design of the Training Center for parents and treatment of children with Autism Spectrum Disorder is based on generating multisensory spaces for users, the current situation of children diagnosed with this disorder and their cognitive needs and the importance of the concept of the relationship of activities internal with external. The World Health Organization highlights the importance of examining unusual behaviors in children and their sensitivity to different external factors, in addition to considering the mental health of parents as protagonists in the development of children’s treatment. The situation of autism within Ecuador was determined, how research has been developed and the quality of buildings for the treatment of this disorder, the determining factors of the study of symptomatology, the types of appropriate therapies and their incorporation into current society. . The activities involved with the theme are concentrated in the northern and hyper-central zone of the Metropolitan District of Quito, focusing on a specific social stratum and the foundations focus on child care with the aim of improving their quality of life. The southern sector of the city is neglected in activities, generating a deficit in terms of the development of communities with special intellectual and cognitive abilities. Within the parish of Chillogallo, it has been detected that there is an approximate 14% of cases of diagnosis of intellectual disabilities, of which 90% of the cases have been erroneous assessments.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5003
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0339.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO164.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.