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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4902
Title: Implementación de un Sistema de Retrovisores Digitales como Medio de Asistencia para la Conducción en un Vehículo Tipo Sedán
Authors: Novillo Regalado, Jose Antonio
Keywords: RETROVISORES DIGITLES;CONDUCCIÓN;SEGURIDAD;ASISTENCIA
Issue Date: 2021
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2021
Citation: Novillo Regalado, Jose Antonio. (2021). Implementación de un Sistema de Retrovisores Digitales como Medio de Asistencia para la Conducción en un Vehículo Tipo Sedán. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 112p.
Abstract: Es común observar nuevas tecnologías que se adicionan a la infraestructura de los vehículos, ya sea para ayudar en la estética con la finalidad de obtener una apariencia deportiva, o para contribuir con mayores funcionalidades que ayuden en la conducción a los usuarios. Sin embargo, la aplicación de cada uno de estos componentes, requieren de estudios previos en aspectos de seguridad y adaptación en la carrocería lo cual demanda un costo adicional generados por la investigación y desarrollo necesarios para la implementación de este tipo de sistemas auxiliares. Los retrovisores ayudan al conductor a identificar objetos y situaciones que pueden arriesgar la conducción, como son unidades en otros carriles, aceras, peatones, entre otros aspectos. Es así que el objetivo del estudio es implementar un sistema de retrovisores digitales de alta definición como accesorio de ayuda al conductor en vías periféricas de la ciudad de Guayaquil en un vehículo sedán. La implementación del sistema de transmisión de datos e imágenes capturadas por el lente disponen de un microcontrolador Raspberry Pi y una cámara de alta definición, la Raspberry Cam, que enfoca el campo visual de los acontecimientos que se toman en los laterales del automotor. La investigación es de tipo descriptiva y experimental, ya que se implementa a través de pruebas de ruta de un vehículo sedán, que incorporan el sistema de retrovisor digital. Se interpreta las respuestas de los participantes sobre el grado de percepción al incorporar este tipo de sistema en los vehículos fueron comprendidas perfectamente generando un nivel de confiabilidad de 59% como una data aceptable y sujeta en temas de análisis de correlación. It is common to observe that new technologies are added to the infrastructure of vehicles, either to help in aesthetics achieve a sport appearance. or to contribute with more features or to help the users while they drive. However, the application of each one of these components requires previous studies on aspects related to safety and bodywork adaptation which demand an additional cost due to the research and development processes necessary for the implementation of this type of auxiliary systems. Rearview mirrors help the driver to identify objects and situations that can endanger driving such as units in other lanes, sidewalks, pedestrians, among other aspects. Thus, the objective of the study is to implement a system of high-definition digital rearview mirrors as an accessory to assist the driver on peripheral roads of the city of Guayaquil in a sedan vehicle. The research is descriptive and experimental since it is implemented through road tests of a sedan vehicle that incorporates the digital rearview mirror system. The interpretation of the results obtained in a perception-level related survey applied to the participants that used the implemented system shows they were perfectly understood, generating a reliability level of 59% which makes the data acceptable and subject to correlation analysis issues. The implementation of the data transmission and image capture system has a Raspberry Pi microcontroller and a highdefinition camera, the Raspberry Cam that focuses the visual range of the events that are captured on the sides of the car.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4902
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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