DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4890
Title: Manejo y uso de las herramientas TIC en la educación virtual
Authors: Carrera Carpio, Vilma Magdalena
Palacios Albán, José Ángel
Pavón Mayacela, Amir Rafael
Román Tobar, Alejandro Sebastián
Keywords: EDUCACION VIRTUAL;TIC
Issue Date: 2021
Publisher: Quito / UIDE / 2021
Citation: Carrera Carpio, Vilma Magdalena. Palacios Albán, José Ángel. Pavón Mayacela, Amir Rafael. Román Tobar, Alejandro Sebastián . 2021. Manejo y uso de las herramientas TIC en la educación virtual. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. Quito Campus Norte. 146 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los procesos educativos, principalmente en sus modalidades semipresencial y virtual (enseñanza y aprendizaje online), constituye un cambio de paradigma que en un principio no tenía el visto bueno tanto de la comunidad educativa como de la sociedad en general, ya que la modalidad presencial ha sido por largo tiempo la mejor y única forma de impartir conocimiento, sobre todo en los países en vías de desarrollo. La crisis mundial tras la llegada de la pandemia COVID-19, obligó a las instituciones educativas a desarrollar e implementar de manera agilizada diversos proyectos orientados a la digitalización de los recursos educativos, así como la creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). A partir de este acontecimiento la educación virtual tuvo gran protagonismo, pues fue la manera más adecuada y segura de dar continuidad a los estudios de los educandos mientras se espera el mejoramiento de la situación de salubridad y el retorno a la presencialidad. Ahora bien, las Instituciones de Educación Superior (IES) especialmente las que ofertan estudios en modalidad completamente virtual, subestiman la importancia de las competencias necesarias que requieren los estudiantes en el manejo y uso educativo de las TIC, al no contar con una asignatura dentro del currículo básico y/o curso complementario que permita una adecuada certificación en dichas competencias digitales. En tal sentido, resulta preciso diseñar e impartir todo un curso en manejo y uso de las herramientas TIC con aplicaciones prácticas en el contexto educativo, dirigido a estudiantes de último año de secundaria y primeros años de educación superior, el mismo que les permita desarrollar habilidades y destrezas en aspectos tales como las comunicaciones sincrónicas y asincrónicas (entre pares y docentes), la interactividad y colaboración entre pares, la calidad de contenido y presentación de sus actividades y/o tareas (productos), y demás, que serán de suma utilidad para su vida académica y profesional.   Abstract Integration of information and communication technologies (ICT) to educational processes, mainly in their semi-face-to-face and virtual modalities (online teaching and learning), constitutes a paradigm change that initially did not have the approval of both the educational community and society in general, since the face-to-face modality has long been the best and only way of imparting knowledge, especially in developing countries. The global crisis after the COVID-19 pandemic’s arrival, forced educational institutions in an agile way to develop and implement various projects oriented to digitization of educational resources, as well as the creation of virtual learning environments (VLE). Starting from this event, virtual education played a leading role, as it was the most appropriate and safe way to give continuity to the students' studies while waiting for the improvement of the health situation and the return to attendance in person. Now then, higher education institutions (HEI), especially those that offer studies in a completely virtual mode, underestimate the importance of the necessary competences required by students in the educational management and use of ICT, as they do not have a subject within the basic curriculum and / or complementary course that allows an adequate certification in these digital skills. In this sense, it is necessary to design and teach a whole course in the management and use of ICT tools with practical applications in the educational context, aimed at students in the last year of secondary school and the first years of higher education, the same that may allow them to develop skills and dexterities in aspects such as synchronous and asynchronous communications (between peers and teachers), interactivity and collaboration between peers, the quality of content and presentation of their activities and / or tasks (products), etcetera, which will be extremely useful for their academic and professional life.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4890
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1471.pdfTesis a texto completo2.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.