DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4887
Title: Uso de plataformas educativas digitales para el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de 17 y 18 años de edad
Authors: Insuasti Saltos, Lorena Patricia
Keywords: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION;TAXONOMIA DE BLOOM;MODELO SAMR;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Issue Date: 2021
Publisher: Quito / UIDE / 2021
Citation: Insuasti Saltos,Lorena Patricia . 2021. Uso de plataformas educativas digitales para el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de 17 y 18 años de edad. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. Quito Campus Norte. 92 p.
Abstract: : Resumen Ejecutivo El presente estudio se llevó a cabo en un Colegio Particular de Quito-Ecuador con estudiantes de Tercero de Bachillerato del año lectivo 2020 – 2021. El objetivo de este estudio fue desarrollar las habilidades cognitivas y también competencias tecnológicas partiendo de la necesidad de conocer las percepciones de los jóvenes de 17 y 18 años sobre el uso de herramientas educativas en las prácticas académicas de los docentes y cómo esto beneficia su proceso de aprendizaje. La investigación se enmarcó en una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, se contó con 12 estudiantes entre las edades mencionadas quienes son la unidad de análisis. La recogida de información se hizo por medio de entrevista semi estructurada asincrónica a través de la plataforma Google Forms® y el análisis de las transcripciones de las entrevistas fue procesado por el software Software QDAMiner Lite®. Se generaron cuatro categorías macro para el análisis que fueron: actividades desarrolladas, habilidades cognitivas adquiridas, uso de plataformas como métodos positivos de formación del profesorado y por último barreras y oportunidades identificadas en este estudio. En los resultados obtenidos se encuentra que el uso de las tecnologías en el aula no es algo novedoso, pero si pertinente a las necesidades educativas actuales. Los estudiantes se han habituado al uso de distintos dispositivos y herramientas que son familiares en su contexto, incluso se analizó que estos métodos facilitan sus procesos de aprendizaje significativo ya que logran que el alumno pueda conectarse con las actividades, realizar las practicas educativas con agilidad y fomentar su creatividad. La aceptación de la implementación de recursos TIC en el desarrollo académico, es un punto sobresaliente, se encuentra el aspecto emocional porque resulta motivador el aprender con herramientas que los estudiantes dominan y que al mismo tiempo éstas prácticas generan mejores destrezas tecnológicas en ellos. Abstract The present study was carried out in a private school in Quito-Ecuador with third year high school students from the 2020-2021 school year. The objective of this study was to develop their cognitive abilities and also their technological competences based on the need to know the Perceptions of 17 and 18-year-olds about the use of educational tools in the academic practices of teachers and how this benefits their learning process. This research process is framed in a qualitative methodology with a phenomenological design, there were 12 students between the aforementioned ages who are the units of analysis. The collection of information was done through asynchronous semi-structured interviews through the Google Forms ® platform and the analysis of the interview transcripts was processed by the QDAMiner Lite® software. Four macro categories were generated for the analysis of the information obtained from the participants, this are: activities developed, the cognitive skills acquired, the use of platforms as positive methods of teacher training and finally the barriers and opportunities identified in this study In the results obtained, it is found that the use of technologies in the classroom is not something new, but it is pertinent according to current educational needs. Students have become accustomed to the use of different devices and tools that are familiar in their context, it was even analyzed that these methods facilitate their significant learning processes since they achieve that the student can connect with activities, carry out educational practices with agility and encourage their creativity. The results obtained indicate positively the acceptance of the implementation of TIC`s resources in academic development, as an outstanding point is the emotional aspect of young people, indicating that it is motivating to learn with tools that students master and that at the same time these practices generate better technological skills in them.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4887
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1468.pdfTesis a texto completo1.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.