DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4886
Title: Diseñar un módulo instruccional en Primeros Auxilios para los estudiantes de pregrado de la Universidad Internacional del Ecuador para el semestre 2022
Authors: Andrade Narváez, María de los Ángeles
Arévalo Hinojosa, Santiago Alexis
Keywords: PRIMEROS AUXILIOS;DISEÑO INSTRUCCIONAL;EDUCACION EN LINEA;TIC
Issue Date: 2021
Publisher: Quito / UIDE / 2021
Citation: Andrade Narváez, María de los Ángeles. Arévalo Hinojosa, Santiago Alexis. 2021. Diseñar un módulo instruccional en Primeros Auxilios para los estudiantes de pregrado de la Universidad Internacional del Ecuador para el semestre 2022. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. Quito Campus Norte. 107 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo Ante el desconocimiento de los procedimientos prácticos, basados en conocimientos teóricos básicos verificados y comprobados para realizar esta acción, en un mundo donde la información sobre el “qué hacer” está a la mano, pero no con la practicidad del “cómo hacerlo”, aparece la necesidad de incluir la enseñanza en primeros auxilios. En el contexto educativo superior ecuatoriano, con el advenimiento de la transformación tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es vital que los estudiantes inicien su formación en esta temática con el apoyo de instructores certificados y con las suficientes competencias profesionales en dicha disciplina. La metodología se enmarcó dentro del enfoque de investigación cualitativa, basada en la técnica de investigación de paradigma interpretativo. El estudio se realizó desde un muestreo representado por las carreras de pregrado en UIDE, aplicando la recolección de información a expertos profesionales a través de la entrevista semiestructurada en temas como: atención prehospitalaria y diseño instruccional mediado por TIC relacionados con las categorías de primeros auxilios, diseño de malla curricular basada en TIC y clases teóricas desde plataformas LMS autorizadas por la universidad. Al elaborar el producto de nuestra investigación, se observó la importancia de los primeros auxilios en una institución académica para garantizar la comprensión y el aprendizaje significativo por parte de los estudiantes de pregrado en UIDE, ya que el conocimiento brindado será de utilidad para cualquier tipo de emergencia. Abstract Faced with the ignorance of the practical procedures, based on verified and proven basic theoretical knowledge to carry out this action, in a world where information about the “what to do” is at hand, but not with the practicality of “how to do it”, it appears the need to include first aid teaching. In the Ecuadorian higher educational context, with the advent of technological transformation in the teaching-learning processes, it is vital that students begin their training in this subject with the support of certified instructors and with sufficient professional skills in this discipline. The methodology was framed within the qualitative research approach, based on the interpretive paradigm research technique. The study was carried out from a sample represented by undergraduate careers at UIDE, applying the collection of information to professional experts through the semi-structured interview on topics such as: pre-hospital care and instructional design mediated by ICT related to the categories of first aid, ICT-based curricular mesh design and theoretical classes from LMS platforms authorized by the University. When developing the product of our research, the importance of first aid in an academic institution was observed to guarantee understanding and meaningful learning by undergraduate students at UIDE, since the knowledge provided will be useful for any type of emergency.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4886
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1467.pdfTesis a texto completo3.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.