DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4884
Title: Uso de las TIC en el proceso de inclusión educativa
Authors: Cajo Paguay, Verónica Alexandra
Suquilanda Lozano, Dylan Pascual
Keywords: EDUCACION INCLUSIVA;TIC
Issue Date: 2021
Publisher: Quito / UIDE / 2021
Citation: Cajo Paguay, Verónica Alexandra. Suquilanda Lozano, Dylan Pascual. 2021. Uso de las TIC en el proceso de inclusión educativa. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. Quito Campus Norte. 128 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la educación inclusiva como un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los estudiantes y docentes; por lo tanto, puede entenderse como una estrategia vital para alcanzar una educación inclusiva para todos. Como uno de los principios generales, se debería orientar todas las políticas públicas y prácticas educativas fundamentales, partiendo del simple hecho de que la educación es un derecho humano básico, universal enfocado con el fundamento de una sociedad más justa e igualitaria (UNESCO, 2009). Los limitados conocimientos que poseen los estudiantes en relación del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el mundo contemporáneo dado a que su uso es necesario; Una de las alternativas viables para que los docentes puedan compartir con sus estudiantes los conocimientos mediante el uso de las herramientas TIC, es lograr que los estudiantes cumplan con el objetivo de aprendizaje. Es necesario que los estudiantes en todos los niveles desarrollen habilidades y destrezas tecnológicas, para que puedan implementarlas en la educación, puesto que el mundo está en constante evolución y la educación no se puede quedar rezagada a este proceso de cambio; que no solo beneficiaría a los estudiantes de educación regular; sino que también a los estudiantes de atención prioritaria, facilitando la implementación del proceso de inclusión de forma efectiva. Al hablar de los estudiantes de atención prioritaria se involucra a los estudiantes de bajos recursos económicos y de necesidades educativas especiales. La investigación se basa en la inclusión educativa mediante el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, cuyo objetivo es proponer una estrategia de formación sobre el uso las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje que conlleven a la inclusión educativa dirigidas al Distrito 19D01 Zamora Yacuambi, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Monseñor Jorge Mosquera Barreiro” del décimo año paralelo “A”, objetivo que está direccionado con la metodología del proceso cuantitativo, que va encaminado a determinar el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes sobre la utilización de las TIC, así mismo a identificar los dispositivos tecnológicos de los que se disponen para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los cuales son de importancia para una educación tecnificada; dada la investigación se verifica que los limitados conocimientos de los estudiantes en la utilización de las herramientas (TIC), dificultan la aplicación de los procesos de inclusión educativa; por lo tanto, es necesario que de forma paulatina los estudiantes vayan desarrollando habilidades y de esa forma lograr que el personal docente y dicente se incluyan en el fortalecimiento y uso de las TIC. Abstract The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) defines inclusive education as a process of strengthening the capacity of the educational system to reach all students and teachers; therefore, it can be understood as a vital strategy to achieve inclusive education for all. As one of the general principles, all public policies and fundamental educational practices should be oriented, starting from the simple fact that education is a basic, universal human right focused on the foundation of a more just and egalitarian society (UNESCO, 2009). The limited knowledge that students have in relation to the use of information and communication technologies (ICT) hinders the teaching and learning process, in the contemporary world given that their use is necessary; One of the viable alternatives for teachers to share knowledge with their students through the use of ICT tools is to ensure that students meet the learning objective. It is necessary for students at all levels to develop technological abilities and skills so that they can implement them in education, since the world is constantly evolving and education cannot be left behind in this process of change; that it would not only benefit regular education students; but also to the students of priority attention, facilitating the implementation of the inclusion process effectively. When speaking of priority attention students, students with low economic resources and special educational needs are involved. The research is based on educational Inclusion through the use of ICT in the teaching and learning process, the objective of which is to propose educational inclusion strategies related to ICT directed to District 19D01 Zamora Yacuambi, of the Fiscomisional Educational Unit "Monsignor Jorge Mosquera Barreiro ”of the tenth parallel year“ A ”, an objective that is directed with the methodology of the quantitative process, which is aimed at determining the level of knowledge that students have on the use of ICT, as well as identifying the technological devices of the that are arranged for the teaching and learning process. Which are of importance for a technified education; Given the research, it is verified that the limited knowledge of the students in the use of the tools (ICT) makes it difficult to apply the processes of educational inclusion; therefore, it is necessary that students gradually develop skills and thus ensure that teaching and learning personnel are included in the strengthening and use of ICT.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4884
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1466.pdfTesis a texto completo1.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.