DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4882
Title: La formación docente en el Ecuador desde una perspectiva pedagógica, didáctica y tecnológica: Una propuesta de formación continua para docentes del Magisterio Fiscal
Authors: Cueva Montaluisa, Lizeth Carolina
Ramírez Coronel, Eduardo Fabricio
Keywords: EVALUACION;FORMACION DOCENTE;DIMENSIONES;ITINERARIOS FORMATIVOS
Issue Date: 2021
Publisher: Quito / UIDE / 2021
Citation: Cueva Montaluisa, Lizeth Carolina. Ramírez Coronel, Eduardo Fabricio. 2021. La formación docente en el Ecuador desde una perspectiva pedagógica, didáctica y tecnológica: Una propuesta de formación continua para docentes del Magisterio Fiscal. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. Quito Campus Norte. 72 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo La formación docente tiene gran incidencia en el logro de los aprendizajes de los estudiantes y constituye un elemento esencial de mejora de la calidad educativa. Sin embargo, se evidencia que la formación docente en el Ecuador reproduce un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en la transmisión de conocimiento descontextualizado. Mediante la metodología de investigación documental se plantea un análisis de los procesos de formación docente considerando el contexto ecuatoriano desde una mirada pedagógica, didáctica y tecnológica, de esta forma se desarrolla una reflexión crítica de los principales resultados de las evaluaciones realizadas por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), en el año 2016 y con la información del Ministerio de Educación del Ecuador relacionada con los procesos de formación continua llevados a cabo por los docentes en los años del 2017 al 2019. De esta forma, se observa que el 66,67 % de los docentes del Magisterio Fiscal poseen un nivel bajo de comprensión en lo que respecta al dominio de su campo de conocimiento, y muestran un débil liderazgo dentro del aula. Así también, se hace evidente la desarticulación de la oferta de formación continua planteada por el Ministerio de Educación con relación a las necesidades que surgen de los niveles de desempeño, en los niveles educativos y especialidades o categorías de los docentes. El presente trabajo de investigación plantea una propuesta de formación continua para los docentes del Magisterio Fiscal que responde a la generación de itinerarios formativos que contribuyen al desarrollo de uno o más niveles cognitivos y que se plantean en función de los niveles de desempeño: en formación, fundamental, favorable y excelente. Abstract Teacher training has a great impact on the achievement of student learning and constitutes an essential element for improving educational quality. However, it is evident that teacher training in Ecuador reproduces a teaching-learning process focused on the transmission of decontextualized knowledge. Through the documentary research methodology, an analysis of the teacher training processes is proposed considering the Ecuadorian context from a pedagogical, didactic and technological perspective, in this way a critical reflection of the main results of the evaluations carried out by the National Institute is developed. of Educational Evaluation (INEVAL), in 2016 and with the information from the Ministry of Education of Ecuador related to the continuous training processes carried out by teachers in the years 2017 to 2019. In this way, it is observed that the 66.67% of Fiscal Teaching teachers have a low level of understanding regarding the domain of their field of knowledge and show weak leadership within the classroom. Likewise, the disarticulation of the continuous training offer proposed by the Ministry of Education in relation to the needs that arise from the levels of performance, in the educational levels and specialties or categories of teachers, is evident. This research work raises a proposal for continuous training for Fiscal Teaching teachers that responds to the generation of training itineraries that contribute to the development of one or more cognitive levels and that are proposed based on performance levels: in training, fundamental, favorable and excellent.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4882
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1464.pdfTesis a texto completo616.18 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.