DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4881
Title: La Inteligencia Emocional en el currículo académico del 'área de Ciencias Humanas de la UIDE para el proceso de enseñanza
Authors: Ledesma Jaramillo, Adriana Verónica
Keywords: INTELIGENCIA EMOCIONAL;EDUCACION EMOCIONAL;COMPETENCIAS EMOCIONALES;EDUCACION
Issue Date: 2021
Publisher: Quito / UIDE / 2021
Citation: Ledesma Jaramillo, Adriana Verónica. 2021. La Inteligencia Emocional en el currículo académico del 'área de Ciencias Humanas de la UIDE para el proceso de enseñanza. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. Quito. Campus Norte. 64 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo La Inteligencia Emocional es una herramienta que nos facilita alcanzar un equilibrio emocional y enfocarnos hacia el logro de nuestros objetivos, ya que sistema emocional y cognitivo están conectados, por ello un adecuado reconocimiento y gestión de nuestras emociones potencia nuestra calidad de vida y la relación con nuestro entorno. El sistema educativo actual tiene un reto, que es flexibilizar sus planes de estudio para adaptarlos a las demandas actuales, es importante incluir en ellos a la educación emocional como un proceso pedagógico para desarrollar competencias relacionadas con la inteligencia emocional. De esta manera, atiende a las necesidades cognitivas, ya que cada vez aumentan las exigencias para los egresados universitarios, tales como: capacidad para el trabajo colaborativo, motivación, resolución de conflictos y toma de decisiones, que son parámetros requeridos por las empresas. Puesto de esta manera, la presente investigación está dirigida al análisis de la importancia de la inteligencia emocional en el proceso formativo de los estudiantes de ingeniería de la Universidad internacional del Ecuador UIDE. Para lo cual desde un enfoque de investigación mixto, cuantitativo y cualitativo se obtuvo información a través de revisión documental, una encuesta y entrevista a docentes y un grupo focal a estudiantes – investigadores del último año de carrera. Al analizar numéricamente el contexto formativo de los estudiantes, el 59% de docentes estaban de acuerdo en que se incorpore la inteligencia emocional al currículo, a su vez desde el enfoque cualitativo afirmaron que es una de las habilidades más importantes en el ámbito profesional y educativo, por su parte con los estudiantes se pudo evidenciar que desean y consideran valioso profundizar la educación emocional en sus carreras. El estudio concluyó en la necesidad de incorporar la inteligencia emocional en el currículo académico para desarrollar competencias emocionales mediante un proceso pedagógico que nos ayude a gestionar nuestras emociones y que nos lleve de la inteligencia intrapersonal a una inteligencia interpersonal, orientada a las habilidades sociales. Abstract Emotional Intelligence is a tool that makes it easier for us to achieve an emotional balance and focus on achieving our goals, since the emotional and cognitive systems are connected, therefore an adequate recognition and management of our emotions enhances our quality of life and the relationship with our environment. The current educational system has a challenge, which is to make its study plans more flexible to adapt them to current demands, it is important to include emotional education as a pedagogical process to develop skills related to emotional intelligence. In this way, it meets cognitive needs, since the demands for university graduates are increasing, such as: capacity for collaborative work, motivation, conflict resolution and decision-making, which are parameters required by companies. Put in this way, this research is aimed at analyzing the importance of emotional intelligence in the training process of engineering students at the International University of Ecuador UIDE. For which, from a mixed, quantitative and qualitative research approach, information was obtained through a documentary review, a survey and interview with teachers and a focus group with students - researchers in the last year of their degree. When numerically analyzing the educational context of the students, 59% of teachers agreed that emotional intelligence should be incorporated into the curriculum, in turn, from the qualitative approach, they affirmed that it is one of the most important skills in the professional and educational field On the other hand, with the students, it was possible to show that they want and consider it valuable to deepen emotional education in their careers. The study concluded on the need to incorporate emotional intelligence into the academic curriculum to develop emotional competencies through a pedagogical process that helps us manage our emotions and that takes us from intrapersonal intelligence to interpersonal intelligence, oriented to social skills.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4881
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1463.pdfArtículo académico1.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.