DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4858
Title: Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios
Other Titles: Study habits and motivation for learning in university students
Authors: Salamea-Nieto, Rosa Marianela
Cedillo-Chalaco, Luis Fernando
Keywords: hábitos de estudio;study habits;motivación;motivation;aprendizaje;learning;estadística descriptiva e inferencial;descriptive and inferential statistics
Issue Date: 30-Oct-2021
Publisher: Innova Research Journal
Citation: Salamea-Nieto, R. M., y Cedillo-Chalaco, L.F.(2021). Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal, 6(3.1), 94-113.https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.1.2021.1858
Series/Report no.: ;1858
Abstract: Los hábitos de estudio se encuentran influidos por una compleja interacción de procesos que incluyen el condicionamiento, las costumbres, la cultura y la motivación. Un estudiante que está motivado constantemente estará dispuesto a invertir tiempo en su tarea de aprender. Por lo tanto, es fundamental que los estudiantes durante su proceso de formación tengan hábitos y motivaciones para culminar con éxito su instrucción, en especial en el nivel universitario que es en donde existe un mayor nivel de deserción y reprobación. El objetivo principal de esta investigación, es analizar los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios de tres carreras de la Facultad de Ciencia Sociales: Pedagogía de la actividad física y deportiva, Pedagogía de las ciencias experimentales y Pedagogía de idiomas nacionales y extranjeros de la Universidad Técnica de Machala, y a su vez constatar si existen diferencias significativas entre estas en cada uno de los hábitos y motivación para el aprendizaje, a través de técnicas estadísticas descriptivas (frecuencia absoluta y relativa) e inferencial (ANOVA).Acompañadas de un proceso metodológico con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, de corte transversal no experimental. Los principales resultados manifiestan que la mayor cantidad de estudiantes que presentan un mejor nivel –aunque no estadísticamente significativo-en la mayor parte de los hábitos de estudio y motivación, son los que provienen de la carrera pedagogía de la actividad física y deportiva.
Description: Study habits are influenced by a complex interplay of processes that include conditioning, customs, culture, and motivation. A student who is constantly motivated will be willing to invest time in his learning task. Therefore, it is essential that students during their training process have habits and motivations to successfully complete their instruction, especially at the university level, which is where there is a higher level of dropout and failure. The main objective of this research is to analyze the study habits and motivation for learning in university students from three careers of the Faculty of Social Sciences: Pedagogy of physical and sports activity, Pedagogy of experimental sciences andPedagogy of national languages and foreigners from the Technical University of Machala, and in turn verify if there are significant differences between them in each of the habits and motivation for learning, through descriptive statistical techniques (absolute and relative frequency) and inferential (ANOVA). Accompanied by a methodological process with a quantitative approach and descriptive scope, non-experimental cross-sectional. The main results show that the largest number of students who have a better level –although not statistically significant-in most study and motivation habits, are those who come from the pedagogy of physical and sports activity.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4858
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre (CIIM-1)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1858-Texto del artículo-9939-1-10-20211030.pdfHábitos de estudio704.86 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.