DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4831
Title: Prácticas docentes y desarrollo de habilidades blandas para un colegio con Bachillerato Internacional en Ecuador
Authors: Mahauad Wittmer, Farah Jalile
Keywords: PRACTICAS DOCENTES;HABILIDADES BLANDAS;TIC;BACHILLERATO INTERNACIONAL
Issue Date: 2021
Publisher: Quito / UIDE / 2021
Citation: Mahauad Wittmer, Farah Jalile . 2021. Prácticas docentes y desarrollo de habilidades blandas para un colegio con Bachillerato Internacional en Ecuador. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. Quito Campus Norte. 124 p.
Abstract: Resumen Ejecutivo Los avances de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones (TIC) respecto de las prácticas formativas son uno de los principales retos para la transformación de las prácticas docentes en la sociedad del siglo XXI pues precisa de una integración efectiva de las TIC en el contexto actual de la enseñanza; de tal forma que fomentan el desarrollo de habilidades que puedan ser aplicables a diversos contextos (Núñez, Gaviria-Serrano, Tobón, Guzmán-Calderón y Herrera, 2019; Hernández Cerrito y Mancilla Venegas, 2019) . Por otro lado, existe una brecha en el desarrollo de habilidades blandas dentro de los sistemas educativos (Triskas y Bouranta, 2020) . Es importante repensar el aporte de las prácticas docentes para el desarrollo de habilidades blandas mediadas por TIC. La presente investigación siguió un diseño de investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, mediante entrevistas semi-estructuradas para indagar en las percepciones de los docentes del área de ciencias sociales. Se centró en un colegio IB particular de la ciudad de Quito- Ecuador. La Unidad Educativa Particular Letort tiene alrededor de 750 estudiantes y ofrece educación privada desde Inicial, Básica Elemental, Superior y Bachillerato. De las experiencias docentes recogidas a lo largo de la investigación se reconoce que hay un trabajo en habilidades blandas, a veces más desarrollado en determinadas áreas y otras aun están pendientes de ser abordadas con mayor profundidad y claridad por los docentes, antes de poder ser enseñadas a los alumnos. Del mismo modo, se evidencia que las practicas docentes aún no logran incluir de forma pertinente las herramientas TIC dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Abstract The advances in information and communication technologies (ICT) related to teaching practices is one of the main challenges for the transformation of teaching practices in the 21st century society as it requires an effective integration of ICT in the current context of teaching, in such a way that they promotes the development of skills that can be applicable to various contexts (Núñez, Gaviria-Serrano, Tobón, Guzmán-Calderón, & Herrera, 2019; Hernández Cerrito and Mancilla Venegas, 2019). On the other hand, there is a gap in the development of soft skills within educational systems (Triskas and Bouranta, 2020) . It is important to rethink the contribution of teaching practices for the development of soft skills mediated by ICT. This investigation followed a qualitative research design with a phenomenological approach, using semi-structured interviews to inquire into the perceptions of teachers in the area of social sciences. It focused on a IB private school in the city of Quito, Ecuador. The Unidad Educativa Particular Letort has about 750 students and offers private education from kindergarten, elementary school, high school and baccalaureate. From the teaching experiences gathered throughout the research, it is recognized that there is some progress in soft skills, sometimes more developed in certain areas and others are still pending to be addressed with greater depth and clarity by teachers, before they can be taught to students. As well, it is evident that teaching practices still fail to include ICT tools in a relevant way within the teaching and learning process.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4831
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1443.pdfTesis a texto completo2.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.