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Title: Programación de ecu para optimización de combustión en motor g10 de acuerdo a la altura
Authors: Barreto Cuenca, Klever Daniel
Chiliquinga Quisilema, Luis Fernando
Keywords: MOTOR G10;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;PROGRAMACIÓN DE ECU;DINAMÓMETRO
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Barreto Cuenca, Klever Daniel; Chiliquinga Quisilema, Luis Fernando. (2021). Programación de ecu para optimización de combustión en motor g10 de acuerdo a la altura. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 108p.
Abstract: Los motores de combustión interna tienen un mayor consumo de combustible cuando funciona en condiciones de altura, esto es debido a que la densidad del aire disminuye en dichas condiciones y el motor suministra más combustible para compensar la mezcla. La presente investigación es exploratoria, con aplicación de campo y haciendo uso de soporte bibliográfico, la cual buscó mejorar los niveles de consumo de combustible, en la combustión de un motor de Ciclo Otto, programando la ECU Megasquirt 2 pro, para lo cual se empleó la interface en el software TunerStudio, modificando los parámetros del mapa. Se realizaron mediciones con el dinamómetro y posteriormente con el medidor de gases, a velocidad de giro del motor en bajas revoluciones y posteriormente en revoluciones altas. Las pruebas se realizaron en Quito (a 2800 msnm) y en Guayaquil (a 4 msnm), concluyendo con una prueba de certificación en la Escuela Politécnica Nacional. El estudio fue aplicado en un motor G10 de un Suzuki Forsa Uno, con sistema de inyección electrónica. El análisis de la primera etapa llevada a cabo a nivel del mar después de haber culminado la reprogramación permitió determinar la disminución del consumo de combustible en los cinco ciclos de manejo, para lo cual se realizó un análisis de varianza demostrándose las mejoras. De igual forma, en las pruebas en Guayaquil y Quito se observó que los indicadores se mantuvieron en los parámetros apropiados para un buen funcionamiento del motor, lo cual permitió finalmente un consumo óptimo en cada altura. Internal combustion engines have a higher fuel consumption when operating in altitude conditions, this is due to the fact that the density of the air decreases in these conditions and the engine supplies more fuel to compensate for the mixture. This research is exploratory, with field application and making use of bibliographic support, which sought to improve fuel consumption levels in the combustion of an Otto Cycle engine, programming the Megasquirt 2 pro ECU, for which it was used the interface in the TunerStudio software, modifying the map parameters. Measurements were made with the dynamometer and later with the gas meter, at engine turning speed at low revolutions and later at high revolutions. The tests were carried out in Quito (at 2,800 masl) and in Guayaquil (at 4 masl), concluding with a certification test at the Escuela Politécnica Nacional. The study was applied to a G10 engine of a Suzuki Forsa Uno, with an electronic injection system. The analysis of the first stage carried out at sea level after having completed the reprogramming allowed determining the decrease in fuel consumption in the five driving cycles, for which an analysis of variance was carried out, demonstrating the improvements. Similarly, in the tests in Guayaquil and Quito, it was observed that the indicators were kept in the appropriate parameters for a good engine operation, which finally allowed optimal consumption at each height.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4804
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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