DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4734
Title: Uso de estrategias de afrontamiento ante el distrés del confinamiento en universitarios de la UIDE
Authors: Viteri España, Santiago Martín
Keywords: CONFINAMIENTO;ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO;DISTRÉS;COVID 19
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Viteri España, Santiago Martín. (2021). Uso de estrategias de afrontamiento ante el distrés del confinamiento en universitarios de la UIDE. Facultad de Psicología. UIDE. Quito. 80 p.
Abstract: La presente investigación pretende determinar el uso de estrategias de afrontamiento ante el distrés por confinamiento en estudiantes de una universidad privada localizada en Quito, al igual que identificar los niveles de distrés y el impacto emocional negativo en esta población. Para lograr esto, se administró la Escala de Distrés (ED), el Brief COPE (COPE-28) y un instrumento sociodemográfico a 78 estudiantes de psicología de 17-27 años que realizan sus estudios en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Este estudio mantiene un diseño no experimental de tipo transversal con alcance correlacional. Los resultados revelan que el distrés alto por confinamiento mantiene una correlación con el uso del apoyo instrumental; afrontamiento activo; auto-inculpación; desconexión; desahogo; y apoyo emocional. El distrés medio se correlaciona con el uso de la auto-inculpación y el apoyo emocional; mientras que el distrés bajo tiene una correlación con el uso del afrontamiento activo. El nivel de distrés más frecuente es medio y los síntomas emocionales más experimentados ante el confinamiento son estrés, preocupación y desesperanza. En conclusión, existe relación significativa entre presentar distrés alto por confinamiento y usar estrategias de afrontamiento disfuncionales, basados en el problema y basados en la emoción.The following study assesses the coping strategies utilized by university students in response to distress caused by COVID confinement, as well as the levels of distress and the negative emotional impact that this phenomenon has had on this population. To accomplish this, we administered the following tests to a sample of 78 psychology undergraduate students from Universidad International del Ecuador (UIDE): Escala de Distrés (ED), Brief COPE (COPE- 28), and a sociodemographic questionnaire. It’s worth mentioning that the following is non experimental, cross-sectional, and correlational study. The results indicate that high distress due to confinement is correlated with the use of instrumental support, active coping, self- blaming, behavioral disengagement, venting, and emotional social support. Moderate distress is correlated with the use of self-blaming and emotional social support. Lastly, low distress is correlated with the use of active coping. In conclusion, there is a significant relationship between having high distress due to confinement and using dysfunctional, problem based, and emotion based coping strategies.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4734
Appears in Collections:Tesis - Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0214.pdfCONFIDENCIAL160.65 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.