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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4702
Title: Estudio de los nuevos hábitos de consumo digitales para el diseño de una propuesta estratégica de posicionamiento de un medio digital universitario
Authors: Andrade Lara, Gisela Alejandra
Keywords: MARKETING DIGITAL;ERA DIGITAL;MEDIO DIGITAL UNIVERSITARIO;POSICIONAMIENTO
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Andrade Lara,Gisela Alejandra. (2021). Estudio de los nuevos hábitos de consumo digitales para el diseño de una propuesta estratégica de posicionamiento de un medio digital universitario. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. UIDE. Quito. 139 p.
Abstract: En un contexto en el que la transformación digital ha revolucionado el mercado laboral de los profesionales de la Comunicación, las universidades ecuatorianas han tenido que incursionar en la creación de plataformas de medios nativos digitales como parte de la formación de los profesionales de esta rama, con pocos casos de éxito. Frente a esta problemática, se desarrolla el presente trabajo de titulación que consiste en un estudio de los hábitos de consumo de contenidos digitales de los jóvenes centennials en la ciudad de Quito, para desarrollar una propuesta estratégica de posicionamiento el medio nativo digital de la Universidad Internacional del Ecuador: UIDE Play. En los capítulos I y II respectivamente, se abordan los aspectos metodológicos a desarrollar, principalmente en la parte investigativa del trabajo de titulación; y el marco teórico conformado por las siguientes variables: El Marketing y sus Escuelas; Marketing Digital; Branding y Posicionamiento; la Era Tecnológica; y finalmente, la audiencia, conformada por los nativos digitales. En capítulo III se detallan los resultados investigativos sobre los hábitos de consumo de contenidos digitales de los jóvenes centennials en la ciudad de Quito, obtenidos a partir de un instrumento de investigación cuantitativo. En este apartado se evidencian las diferentes preferencias en cuanto al consumo de contenidos digitales que tienen los jóvenes centennials, dependiendo de su rango etario. Finalmente, en el capítulo IV del trabajo de titulación se realiza un análisis situacional interno y externo del proyecto UIDE Play y se detallan justificación, objetivos, y factibilidad de implementación de una propuesta estratégica para el posicionamiento de la plataforma. Como último punto, se desarrolla el modelo operativo de ejecución de la propuesta, que se basa en tres estrategias: segmentación, posicionamiento e inbound marketing. De este modo, se busca posicionar la plataforma y convertirla en un canal de marketing de contenidos capaz de generar leads calificados para el Departamento de Marketing y Admisiones de la institución.In a context where digital transformation has revolutionized the job market for Communication professionals, Ecuadorian universities have had to venture into the creation of native digital media platforms as part of the training of professionals in this area, with few successful attempts. Facing this problem, the present degree work consists of a study of the consumption habits of digital content of young centennials in Quito, to develop a strategic proposal for positioning the digital native media of the Universidad Internacional del Ecuador: UIDE Play. In chapters I and II respectively, the methodological aspects to be developed are addressed, mainly for the investigative part of the degree work; and the theoretical framework constructed, considering: Marketing Schools; Digital Marketing; Branding and Positioning; the Technological Age; and finally, the audience, made up of digital natives. In chapter III, the research results on the digital content consumption habits of young centennials in the city of Quito are detailed, obtained from a quantitative research instrument. This section highlights the different preferences regarding the consumption of digital content that young centennials have, depending on their age range. Finally, in chapter IV, an internal and external situational analysis of the UIDE Play project is carried out and the justification, objectives, and feasibility of implementing a marketing strategy for the positioning of the platform are detailed. As a last point, the operational model for the execution of the proposal is developed, which is based on three strategies: segmentation, positioning and inbound marketing. In this way, the aim is to position the platform and turn it into a content marketing channel capable of generating qualified leads for the University's Marketing and Admissions Department.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4702
Appears in Collections:Tesis - Maestrías - Ciencias Administrativas

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