DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4683
Title: Evaluación de actividades preventivas en procesos a desarrollarse en el Sector de la Construcción en Quito frente al COVID- 19
Authors: Guevara Carrera, Jennifer Alexandra
Pilicita Guerrero, Cristian Antonio
Keywords: INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN;COVID-19;PROCESOS EN LA CONSTRUCCIÓN;PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Guevara Carrera,Jennifer Alexandra;Pilicita Guerrero,Cristian Antonio. (2021). Evaluación de actividades preventivas en procesos a desarrollarse en el Sector de la Construcción en Quito frente al COVID- 19. Facultad de Ciencias de la Seguridad y Gestión de Riesgos. UIDE. Quito.19p.
Abstract: El SARS-CoV-21 que en la actualidad se lo llama COVID- 192 ha afectando a todos los sectores productivos causando perturbaciones tanto económicas como sociales; el sector de la construcción que es uno de los mayores generadores de empleo y al mismo tiempo uno de los principales afectados por la presencia del virus se ha visto obligado a modificar los parámetros de actuación en temas de Seguridad y Salud Ocupacional en el Ecuador; tomando como eje principal a los entes reguladores de control para incluir obligatoriamente en las actividades diarias protocolos de actuación frente a la COVID- 19 (Cámara de la Industria de la Construcción, 2021). El objetivo de la presente investigación fue evaluar los procesos que se implementaron en las empresas de la construcción en la ciudad de Quito para prevenir contagios por SARS-CoV-2 (COVID- 19) mediante la aplicación de una encuesta a Ingenieros en Seguridad Industrial, Ingenieros en Seguridad y Salud Ocupacional y técnicos en Seguridad Salud y Ambiente de un total de 147 empresas del sector de la construcción. Uno de los hallazgos relevantes fue que, en la industria de la construcción, las empresas cumplen en un 81% los protocolos de bioseguridad, dándonos un indicativo positivo y alentador sobre el cumplimiento de los protocolos establecidos, de tal manera que esto se traduciría en que la industria de la construcción retomó sus actividades dando prioridad a la salud de sus colaboradores.SARS-CoV-2, now called COVID-19, has affected all productive sectors causing both economic and social disruptions; the construction sector which is one of the biggest generators of employment and at the same time one of the main affected by the presence of the virus has been forced to modify the parameters of action on occupational safety and health issues in Ecuador; taking as its main axis the regulatory bodies of control to compulsorily include in daily activities protocols for action against COVID-19 (Cámara de la Industria de la Construcción, 2021). The objective of this research was to evaluate the processes that were implemented in the construction companies in the city of Quito to prevent sars-CoV-2 (COVID-19) infections by applying a survey to Industrial Safety Engineers, Occupational Safety and Health Engineers and Health and Environmental Safety Technicians out of 147 companies in the construction sector. One of the relevant findings was that, in the construction industry, companies comply with biosecurity protocols by 81%, giving us a positive and encouraging indication of compliance with the established protocols, in such a way that this would result in the construction industry it resumed its activities giving priority to the health of its employees.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4683
Appears in Collections:Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0180.pdfCONFIDENCIAL110.99 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.