DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4643
Title: Propuesta de diseño arquitectónico del centro de desarrollo infantil yahuarcuna, aplicando estudios tipológicos
Authors: Barzallo Yaguache, María Ángel
Keywords: TIPOLOGÍA;PEDAGOGÍA;INFRAESTRUCTURA;LIBERTAD
Issue Date: 2020
Publisher: QUITO/UIDE/2020
Citation: Barzallo Yaguache,María Ángel. (2020). Propuesta de diseño arquitectónico del centro de desarrollo infantil yahuarcuna, aplicando estudios tipológicos. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 138p.
Abstract: La educación de primera infancia es parte fundamental para el desarrollo físico y mental del infante. A partir de esta, se forman las bases para su futuro. El centro de desarrollo infantil “Yahuarcuna” atiende a 45 usuarios de 0 a 5 años. En el presente trabajo de investigación se realizó el análisis poblacional, donde se procedió a hacer un filtro por grupo de edad, en el cual se obtuvo como resultado que este establecimiento educativo, posee un mínimo porcentaje de acogida equivalente al 11 % de usuarios. Mediante un análisis de estado actual se observó que la edificación presenta deterioro en su infraestructura, ya que se encuentra expuesta al medio natural y a la falta de mantenimiento; volviéndose un lugar inseguro para los infantes. También se identificó que dicha construcción de cuidado preescolar no cuenta con áreas arquitectónicas ideales para la formación de los niños. El sistema educativo tiene su sustento en la formación inicial, para lo cual se basa en primera instancia en los centros de desarrollo infantil, los cuales son los responsables de crear y fomentar el desarrollo pedagógico de los infantes, a partir de estos puntos; se ve la necesidad de realizar una propuesta de diseño arquitectónico. Se aplicó metodología por estudio tipológico, la misma que se complementó directamente con la línea pedagógica propuesta por Montessori y Froebel, el punto clave de este método radica en la creación de una infraestructura con capacidad de evolucionar sin crear limitaciones en su formación. Finalmente, se diseñó y materializó nuevos espacios educativos, en donde, se toma como eje principal al niño, aplicando principios básicos que creen vínculo entre la arquitectura y el desarrollo integral uniforme del infante.The “Yahuarcuna” child development center serves 45 users from 0 to 5 years of age, in this research work a population analysis was carried out where a filter was made by age group in which it was obtained as a result that this educational establishment has a minimum reception equivalent to 11% of users. Through an analysis of the current state, it is applied that the building presents deterioration in the infrastructure since it is exposed to the natural environment and lack of maintenance, becoming an unsafe place for infants, it was also identified that said preschool care construction does not have architectural areas ideal for training children. The educational system is based on initial training, for which it is based in the first instance on child development centers, which are responsible for creating and promoting the pedagogical development of infants, from these points the need to carry out an architectural design proposal. A methodology was applied by typological study, the same that was directly complemented with the pedagogical line proposed by Montessori and Froebel, the key point of this method lies in the creation of an infrastructure with the capacity to evolve without creating limitations in its training. Finally, new educational spaces were designed and materialized, where the child is taken as the main axis, applying basic principles that create a link between architecture and the integral, uniform development of the infant.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4643
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0176.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO33.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.