DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4611
Title: Estimulación cognitiva en adultos mayores de 65 a 91 años en el deterioro cognitivo de la Memoria y atención de la provincia de Cotopaxi Del cantón Pujilí de la comunidad de Yacubamba De Juigua
Authors: Herrera Arroyo, Jhoselyn Estephania
Keywords: ESTIMULACIÓN;ESCOLARIDAD;DETERIORO;ADULTO MAYOR
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Herrera Arroyo,Jhoselyn Estephania. (2021). Estimulación cognitiva en adultos mayores de 65 a 91 años en el deterioro cognitivo de la Memoria y atención de la provincia de Cotopaxi Del cantón Pujilí de la comunidad de Yacubamba De Juigua. Facultad de Ciencias Médicas de la Salud y de la Vida. UIDE. Quito.105p.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estimular el área cognitiva en los adultos mayores de sesenta y cinco a noventa un año para trabajar el deterioro cognitivo en el área de memoria y atención de la Provincia de Cotopaxi del Cantón Pujilí en la Comunidad de Yacubamba de Juigua. Se plantean como objetivos específicos desarrollar ejercicios para estimular el área cognitiva de los adultos mayores de sesenta y cinco a noventa un año; realizar actividades para trabajar el deterioro cognitivo de la memoria y atención de los adultos mayores. La población de estudio son cincuenta adultos mayores que se encuentran en el rango de sesenta y cinco a noventa un año, a los que se les evaluó con un pre test y post test del Mini Examen del Estado Mental de Folstein, una vez realizado el procesamiento de la información estadística mediante las tabulaciones y análisis de resultados se representa que más de la mitad de la población presentan un deterioro cognitivo como cálculo global. Para el plan de intervención se realizaron en base al nivel de escolaridad nulo de los adultos mayores, se realizó actividades simples para estimular la memoria y la tención de cada uno.This research work has as an objetive to stimulate the cognitive area in the adults older tan sixty five to ninety one years to work the cognitive deterioration in the area of memory and attention of the Province of Cotopaxi of the Canton Pujilí in the Community of Yacubamba of Juigua. The specific objectives that are develop exercises to stimulate the cognitive area of adults older than sixty five to ninety one years; carry out activities to work on the cognitive deterioration of memory and attention of adults older. The study population is fifty older adults in the range of sixty five to ninety one years, who were evaluated with a pre test and post test of the Mini mental state examination of Folstein, once the processing of statistical information through tabulations and analysis of results is done, it is represented that more than half of the population has a cognitive impairment as a global estimate. For the intervention plan, the level of schooling of the elderly was taken into account, and simple activities were carried out to stimulate memory and tention in each one.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4611
Appears in Collections:Tesis - Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0143.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.