DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4601
Title: Los superalimentos como tendencia del mercado: Un análisis de las oportunidades para las empresas exportadoras
Other Titles: Superfoods as a market trend: An analysis of opportunities for exporting companies
Authors: Encalada Añazco, Richard
Peñaherrera Vásquez, Dayana
González Illescas, Mayiya
Keywords: tendencias en el consumo de alimentos;trends in food consumption;superalimentos;superfoods;oportunidades de mercado;market opportunities;empresas exportadoras;exporting companies
Issue Date: 10-May-2021
Publisher: INNOVA Research Journal
Citation: Encalada-Añazco, R. F., Peñaherrera-Vásquez, D. L., y González-Illescas, M. L. (2021). Los superalimentos como tendencia del mercado: Un análisis de las oportunidades para las empresas exportadoras. Innova Research Journal, 6(2), 157-179
Series/Report no.: ;1627
Abstract: El dinamismo de los mercados asociado a cambios de comportamiento de los consumidores, junto al creciente interés de las personas por mantener estilos de vida saludables, ha dado lugar al auge del consumo de superalimentos. Estos cambios representan un desafío para las empresas exportadoras que deben responder adaptando sus estrategias y oferta exportable. Este trabajo tiene por objetivo analizar la tendencia de mercado enfocada en el consumo de superalimentos, mediante la revisión de artículos científicos que faciliten la identificación de oportunidades para las empresas exportadoras de alimentos. Se empleó un enfoque cualitativo, mediante la aplicación de los métodos teóricos inductivo-deductivo y analítico-sintético. Para el análisis se utilizaron publicaciones científicas enfocadas en la percepción y consumo de superalimentos en varios países, y estadísticas de exportación e importación. Los principales hallazgos señalan que las tendencias actuales de consumo están relacionadas con la percepción y el comportamiento del consumidor, los estudios de las variables sociodemográficas son de gran importancia para la identificación de segmentos para la apertura de nuevos mercados. Se concluye que existen mercados potenciales para la exportación de superalimentos, especialmente en países europeos que presentan una mayor concienciación por una alimentación sana y tienen un alto poder adquisitivo.
Description: The dynamism generated between markets and consumer behavior changes, together with the growing interest of people in maintaining healthy lifestyles, has led to the boom in the consumption of superfoods. These shifts represent a great challenge for exporting companies, which must respond by adapting their strategies and export supply. The objective of this research is to analyze the market trend focused on the consumption of superfoods, by reviewing scientific articles that facilitate the identification of opportunities for food exporting companies. The current work used a qualitative approach, through the application of inductive-deductive and analytic-synthetic theoretical methods. Scientific publications focused on the perception and consumption of superfoods in various countries, and export and import statistics were considered for the analysis. The main findings indicate that current consumption trends are related to consumer perception and behavior;the study of sociodemographic variables is of great importance to identify segments for the opening of new markets. In conclusion, there are potential markets for the exportof superfoods, especially in European countries that have a higher level of awareness for healthy eating and also have high purchasing power.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4601
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Mayo - Agosto

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1627-Texto del artículo-8536-1-10-20210510.pdfSuperalimentos como tendencia del mercado751.87 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.