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Title: Las neuronas espejo como base para intervenciones tempranas en niños con trastorno del espectro autista
Authors: Sánchez Luna, María Fernanda
Keywords: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA;NEURONAS ESPEJO;MODELO EP-M;MODELO STORM
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Sánchez Luna,María Fernanda. (2021). Las neuronas espejo como base para intervenciones tempranas en niños con trastorno del espectro autista. Facultad de Ciencias Médicas de la salud y de la vida. UIDE. Quito. 42p.
Abstract: El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno en el neurodesarrollo que se caracteriza por deficiencias principalmente en el área social y de lenguaje. Los pacientes que padecen de este trastorno pueden cursar por una variedad de características clínicas al igual que ciertas patologías médicas. Es por esto que, existe una amplia variedad de presentaciones dentro del espectro haciendo del diagnóstico un reto para los profesionales. En la actualidad existen diversas herramientas poco invasivas, que permiten realizar diagnósticos acertados y detecciones tempranas de la misma. De esta forma se pueden iniciar tratamientos a edades precoces aprovechando la ventana crítica de la plasticidad cerebral de los niños que es entre los 0 y 7 años. Las neuronas espejo son una red neuronal viso motora encargada de procesar información sobre acciones realizadas sobre uno mismo y observadas en los otros. Un fallo en esta red neuronal lleva a problemas dentro de las relaciones sociales e imitación, dominios afectados en pacientes con TEA. De igual forma, se ha podido evidenciar que no solo las neuronas espejo son las encargadas de estos procesos ya que existen más rutas y para la imitación, estas teorías que se encuentran fundamentadas mediante el modelo de EP-M y STORM. Por lo tanto, mediante la información obtenida sobre la imitación y al entender como se da este complejo proceso muchos profesionales han utilizado la imitación como base para la enseñanza, principalmente en la población TEA. Es por esto que muchos modelos terapéuticos actuales como el modelo Denver de atención temprana para niños pequeños, han optado por introducir la imitación dentro de sus programas, demostrando que al estimular estas áreas neuronales se logran grandes resultados en sus pacientes.Autism spectrum disorder is a neurodevelopmental disorder characterized by deficiencies mainly in the social and language areas. Patients with this disorder can have a variety of clinical characteristics as well as certain medical conditions. This is why there is a wide variety of presentations within the spectrum, making diagnosis a challenge for professionals. However, there are currently various minimally invasive tools that allow accurate diagnoses and early detection. In this way, treatments can be started at an early age, taking advantage of the brain plasticity window of children, which is between 0 and 7 years old. For their part, mirror neurons are a visual motor neural network in charge of processing information about actions carried out on oneself and observed in others. A failure in this neural network can carry out a problem within social relationships and imitation, affected domains in patients with ASD. In the same way, it has been possible to show that not only mirror neurons are responsible for these processes since there are more routes and pathways for imitation, these theories that are based on the EP-M and STORM model. Therefore, through the information obtained about imitation and the meaning of this complex process, many professionals have used imitation as a basis for teaching, mainly in the ASD population. This is why many current therapeutic models, such as the Denver model of early care for young children, have chosen to introduce imitation into their programs, demonstrating that stimulating these neural areas achieves great results in their patients.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4591
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